La Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (US) ha finalizado el proyecto de digitalización de los impresos andaluces de su fondo histórico. Esto ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y al «esfuerzo» del equipo de digitalización de la Sección. En total se han digitalizado 1.548 impresos de los siglos XVI al XIX, sumando un total de cerca de 190.000 imágenes.
Entre las obras más destacadas se encuentra el Speculum ecclesie cum multis additionibus, editado en Sevilla, en 1512, por uno de los impresores más importantes de la imprenta sevillana de todos los tiempos, Jacobo Cromberger. Se han incluido en el proyecto ejemplares de varias ediciones nebrisenses, dadas a luz principalmente en Granada y Antequera por los hijos y el nieto del gramático. Una de esas ediciones es la de la obra Hymnorum recognitio per Antonium Nebrissen. cum aurea illorum expositione, editada en Granada por Sancho de Nebrija en 1549, ha detallado la US en una nota de prensa.
Otra familia de impresos especialmente bien representada en el fondo antiguo es la de las llamadas «relaciones de sucesos», impresos noticiosos que daban cuenta de acontecimientos de diversa índole. Sirve de ejemplo esta relación, perteneciente al grupo de las relaciones de solemnidades, e impresa en Sevilla por Luis Estupiñán en 1610. Se trata de la relacion de la fiesta que se hizo en Sevilla con motivo de la beatificacion de San Ignacio fundador de la Compañía de Jesús.
A este mismo grupo de relaciones de solemnidades cabe adscribir un impreso sevillano de la imprenta de Francisco Sánchez Reciente, que vio la luz en 1729. En este caso, el motivo de la celebración es la entrada de Felipe V en la ciudad. Las entradas reales daban a pie a fastuosas celebraciones en las que ocupaban un lugar central monumentos efímeros en cuya descripción se esmeraban las crónicas. El libro lleva por título Métrica delineación del Arco triumphal.
Un número muy importante de las obras digitalizadas se custodian en la Biblioteca de Humanidades y portan el sello de la donación que hizo en 1925 a la Facultad de Filosofía y Letras el erudito y bibliógrafo Joaquín Hazañas y La Rua. A esta donación, rica en impresos sevillanos de gran rareza, pertenece la edición sevillana, por Juan Cabezas, 1676, de la Exhortacion que hace a los devotos de la Congregacion de venerables sacerdotes de Sevilla un religioso devoto del Apostol San Pedro.