101tv Sevilla

La US diseña una parada de autobús bioclimática que reduce hasta 20 grados la temperatura en su interior

La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado una innovadora parada de autobús bioclimática que puede reducir hasta 20 grados la temperatura de su entorno. Esta marquesina «inteligente» detecta la presencia de usuarios esperando el autobús y activa su sistema de «acondicionamiento térmico» para proporcionar una sensación de frescor.

El primer prototipo de esta parada se prevé instalar en la capital en 2024. El enfoque de la arquitectura bioclimática permite que la estructura se integre armoniosamente con el entorno y aproveche condiciones ambientales y elementos naturales. El investigador de la US, José Sánchez, explica que no funciona como un aire acondicionado tradicional, sino que la propia estructura de la parada emite frescor.

En el estudio titulado ‘Thermal conditioning of short-term stays. Radiant solution in a bus stop in Seville’, los científicos detallan cómo la parada está compuesta por tres partes principales. En primer lugar, un tanque subterráneo almacena agua depurada, conectado a la estructura mediante tubos que recorren su interior y techo, donde hay sensores y placas solares. José Sánchez añade que, a pesar de contar con más elementos, la producción de esta parada es más económica que las paradas de autobús convencionales.

Durante la noche, el agua del tanque se enfría y mantiene el frescor. Cuando los sensores detectan la presencia de personas, la parada activa su sistema y libera el agua a través de pequeños poros. Durante el día, los paneles fotovoltaicos acumulan energía para impulsar el agua, permitiendo que la parada sea autosuficiente y tome decisiones, como detener su funcionamiento, gracias a los sensores de temperatura.

El prototipo está concebido como un refugio climático y funcionaría como sistema de enfriamiento durante las horas más calurosas del verano, de 13:00 a 19:00 horas. Por ejemplo, si la temperatura alcanza los 42 grados centígrados, la sensación térmica en el interior de la marquesina sería aproximadamente de 23 grados, proporcionando un alivio notable.

El grupo de ‘Termotecnia’ también está instalando refugios bioclimáticos para los niños en los patios de los centros educativos, como en el colegio Arias Montano, según ha informado José Sánchez en la nota de prensa.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

El PP de Sevilla celebra un acto conmemorativo del 25-N

Alberto Romera

Salud y estética se unen en los tratamientos de ortodoncia para adultos

María Mena

El Sabor de la Marchena más flamenca

Curro Bono