La Universidad de Sevilla (US) ha subrayado que sigue «escalando puestos» en las clasificaciones internacionales a tenor de los últimos informes del QS World University Ranking, en el que sube 60 posiciones, y del CWTS Leiden Ranking, donde la US se sitúa en el top 300 mundial y en el «top diez» nacional. De hecho, la institución académica se sitúa entre las cuatro mejores de España en las áreas de Física e Ingeniería y Matemáticas e Informática, según el CWTS Leiden Ranking.
La edición 2024 del QS World University Ranking sitúa a la Universidad de Sevilla en la posición 494 entre las mejores universidades del mundo, mejorando en más de 60 posiciones desde la edición anterior. Además, la US ha destacado en una nota de prensa que en las últimas dos ediciones las universidades evaluadas en el ranking han pasado de 2.462 a 2.963 (incremento del 20%).
Con respecto a la reputación académica, la US se encuentra entre las 300 universidades mejor valoradas a nivel mundial, concretamente en la posición 220, mejorando siete posiciones respecto a la edición anterior. Además, este indicador contribuye en casi un 50% a la puntuación global. Igualmente, mejora en dos posiciones el indicador de los estudiantes internacionales.
También ha resaltado las colaboraciones internacionales en investigación con instituciones de educación superior y centros de investigación. Esta red internacional de investigación posibilita que la US se sitúe en el puesto 135 a nivel mundial, estando valorado este indicador 25 puntos por encima de los resultados medios globales.
Respecto a la última edición del CWTS Leiden Ranking, la Universidad de Sevilla aparece entre las cuatro mejores de España en Física e Ingeniería y en Matemáticas e Informática. Concretamente, la US se sitúa en el top 300 de las mejores universidades del mundo, en el top 100 de Europa y en el top 10 de España.
En el ámbito mundial, ocupa la posición 278, mejorando en 5 posiciones respecto al curso anterior, teniendo en cuenta que el número de universidades analizadas se incrementa en más de un 7%, superando las 1.400. También se posiciona en el puesto 81 en Europa, mejorando en 3 posiciones en este ámbito, y la sexta en España de entre 45 instituciones nacionales evaluadas.
Con respecto a la división en campos de conocimiento, se observa que el área mejor posicionada es la de Matemáticas e Informática, situándose en la posición 119 a nivel mundial, lo cual supone que en España ocupara la cuarta posición, puesto que también ocupa en Física e Ingeniería. En el 80% de las áreas, la US estaría en el top 300 mundial.