El Gran Premio de Portugal marcará el inicio de la temporada 2023 del Mundial de Motociclismo, que constará de 21 carreras, incluyendo tres en España y dos nuevas. Esta será la temporada más larga de la historia y presentará una novedad en la categoría de MotoGP, con la entrada del formato sprint.
La organizadora del campeonato, Dorna, decidió el año pasado seguir el ejemplo de la Fórmula 1 para aumentar el interés en el Mundial. Para lograrlo, se introducirán carreras más cortas los sábados, tras la sesión de calificación de MotoGP, que no afectarán el orden de salida de la carrera del domingo.
Las carreras en formato sprint tendrán la mitad de las vueltas de las oficiales del domingo y el orden de salida será el mismo que el de la ‘Q2’. Se ajustará el reparto de puntos, con 12 para el ganador, 9 para el segundo y 7 para el tercero, y solo puntuarán los primeros nueve.
La introducción de esta novedad también modificará las sesiones de entrenamiento en la categoría ‘reina’, ya que los diez mejores tiempos combinados de las dos primeras tandas del viernes, que ya no se llamarán libres, pasarán directamente a la ‘Q2’. Esto obligará a todos los equipos a trabajar intensamente desde el inicio.
Otra de las novedades de la temporada será la cantidad de Grandes Premios que habrá, un total de 21, una cifra récord en la historia del campeonato, que contará con nuevos circuitos desconocidos para los pilotos y con tres citas en España, una menos de las habituales tras la eliminación del calendario del Gran Premio de Aragón.
El Mundial pasará por 18 países y no comenzará, como estaba siendo tradición desde hace muchos años, en Catar, sino que arrancará en Europa, en Portimao con el Gran Premio de Portugal, pero no cambiará su final, que seguirá siendo en Cheste con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, ocho meses después, a finales de noviembre.
Y este largo recorrido mundialistas se estrenarán dos nuevos circuitos, el de Sokol, que acogerá a principios de julio el Gran Premio de Kazajistán, mientras que el de Buddh en Uttar Pradesh -al sur de Nueva Delhi- recibirá a los pilotos en el Gran Premio de la India entre el 22 al 24 de septiembre.
Tras arrancar el curso en Portugal, el ‘paddock’ pondrá rumbo a Argentina y, posteriormente, a Austin para el Gran Premio de las Américas. Dos semanas después, el Mundial regresará al ‘Viejo Continente’ para afrontar las carreras en Jerez (Gran Premio de España) y en Le Mans (Gran Premio de Francia).
Mugello (Gran Premio de Italia), Sachsenring (Gran Premio de Alemania) y Assen (Gran Premio de Países Bajos) se sucederán en el mes de junio, y julio abrirá con el Gran Premio de Kazajistán, último antes del parón veraniego hasta el primer fin de semana de agosto con el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
Dos semanas después, el Mundial superará el ecuador de la temporada con la disputa del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, y tras otras dos semanas llegarán sucesivamente las citas de Montmeló, con un Gran Premio de Catalunya que cambia su situación en el calendario, y del Misano Marco Simoncelli (Gran Premio de San Marino).
A finales de septiembre arrancará la siempre exigente gira por Asia y Australia, con siete Grandes Premios en menos de dos meses (India, Japón, Indonesia, Australia, Tailandia, Malasia y Catar) antes del ‘fn de fiesta’ con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo del 24 al 26 de noviembre.