Andalucía alcanzó en los primeros 11 meses de 2024 exportaciones por valor de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos por encima de la media de España (354.726 millones), que registra una leve bajada interanual de 14.249 millones de euros, que de facto supone un estancamiento sobre el año anterior (0,0%). exportaciones Andalucía crecen 2024
Las exportaciones en Andalucía suben un 4,4% en el año 2024
Este comportamiento diferencial del sector exterior andaluz se da también con el grupo de las cinco grandes comunidades exportadoras del país, siendo la única de ellas que crece. Un grupo que en su conjunto acapara dos de cada tres euros (67%) que España vende en el exterior: Cataluña (-1,6%), Comunidad de Madrid (-5,3%), Andalucía (+4,4%), Comunidad Valenciana (-3,6%) y País Vasco (-5,1%).
Este crecimiento, junto con unas importaciones que se sitúan en 37.890 millones de euros, un 0.3% más que en el mismo periodo del año anterior, sitúan a Andalucía muy cerca del equilibrio comercial, al arrojar una tasa de cobertura del 97,1%, hasta 6,4 puntos por encima de la media nacional (90,7%).
El comportamiento diferencial de Andalucía, que le permite crecer en ventas mientras baja el grueso del sector exterior español, está fundamentado en la diversificación de los productos, de los destinos y también del origen de las ventas. exportaciones Andalucía crecen 2024
En los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos, tanto en capítulos agroalimentarios como industriales, con subida en ocho de los diez capítulos más exportadores. Entre los primeros, el aceite de oliva incrementa sus ventas un 43% y presenta, además, un récord exportador, de 4.250 millones, desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Entre los industriales, el capítulo aeroespacial arroja un fuerte impulso del 20,4% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 2.298 millones.
Diversificación en el origen y destino de las ventas
La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los 10 primeros mercados de destino de Andalucía, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen, China, con un 25,6%, y Marruecos, con un 15,7% más que en enero-noviembre de 2023. Además, el Top10 incluye ya a países de cuatro continentes, llegando los productos andaluces ya a 205 países de todo el mundo.
Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, con crecimiento en siete de las ocho provincias, siendo Sevilla no sólo la que más incrementa sus ventas de Andalucía, con un 24,5% sobre el mismo periodo del año anterior, sino también la provincia que más aporta al crecimiento del
sector exterior de España (+0,4%).