La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido trece ofertas de 39 empresas para la ejecución de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que recorre 1,4 kilómetros soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado en una nota de prensa remitida por la Junta de Andalucía que, al igual que el primer subtramo, esta licitación «ha despertado un enorme interés, ya que han ofertado las principales empresas del sector de la construcción».
Rocío Díaz ha recordado que, «con este nuevo paso, se cumple con rigor la hoja de ruta trazada para dar continuidad a esta ampliación que los sevillanos demandaban desde hace catorce años y que con el actual Gobierno andaluz se está convirtiendo en una realidad».
Sólo en este año se han iniciado las obras del ramal técnico en la zona del Higuerón, además de impulsar contratos por un montante de más de 250 millones de euros para acometer las obras de prácticamente la mitad del recorrido del Tramo Norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (3,2 de 7,5 kilómetros).
Además, se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de Sevilla para coordinar las obras y «ocasionen la mínima molestia a la ciudadanía». El segundo subtramo cuenta con una inversión cercana a los 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder y se ejecutará mediante túnel entre pantallas.
El trazado de este subtramo arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. Una vez cruza dicha ronda, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el subtramo embocando la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.
Este subtramo de vía doble tendrá 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani.
Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica ‘cut&cover’, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición y, en una segunda fase, se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto de 122 millones de euros. De hecho, también despertó el interés de las empresas del sector, ya que optaron doce uniones temporales de empresas en el que estaban representadas 36 empresas.
El tramo norte de la línea 3 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.