El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los diseños de las portadas que adornarán la Plaza de San Francisco durante las festividades del Corpus Christi. Este año, las portadas estarán dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos, en conmemoración del 450 aniversario de su imagen titular y por ser la ciudad hermana mayor honoraria de la cofradía, y a la Pastora de Santa Marina, en celebración de los 250 años del Jubileo al Santísimo.
Ambas portadas contarán con el logotipo del ‘Año Patrocinio’ en su parte posterior. Este logotipo, creado por el artista José Manuel Peña, está dedicado a la Hermandad del Cachorro para conmemorar el 50 aniversario de la talla de la Virgen en el año 2023.
El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, estuvo presente en la presentación de los diseños de las portadas, junto con los hermanos mayores del Cristo de Burgos, Alberto Martín Pérez, y de la Pastora, Andrés Martín. También asistió el hermano mayor del Cachorro, José Luis Aldea, y miembros de la Comisión del Corpus Christi, un grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento para promover la celebración de esta festividad en la ciudad.
La primera portada, ubicada cerca de la calle Sierpes, estará dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos en honor al 450 aniversario de la talla del Crucificado. El diseño se inspira en elementos arquitectónicos de la Parroquia de San Pedro, donde se encuentra esta hermandad. Este templo, de estilo gótico mudéjar, fue construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII.
En la fachada de la portada se exhibirá el escudo de la Hermandad, y el diseño incluirá el característico pajarito que se encuentra en uno de los azulejos de la fachada de la iglesia de San Pedro. Es tradición que los transeúntes que pasan por delante de este templo se detengan a buscarlo.
En cuanto a la segunda portada, orientada hacia el Banco de España, rendirá homenaje al 250 aniversario del Jubileo al Santísimo por parte de la Pastora de Santa Marina. Esta hermandad fue la primera en tener una calle dedicada a ella en la ciudad de Sevilla. Para la decoración artística de esta portada, se han seleccionado elementos arquitectónicos de la capilla situada en la calle Amparo, de estilo manierista, que formaba parte del antiguo hospital de clérigos construido en el siglo XIV.
El presupuesto estimado para la construcción de las portadas y el altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa es de aproximadamente 105.000 euros. La construcción de estas estructuras requerirá aproximadamente 1.500 horas de trabajo, utilizando 4.200 metros lineales de tubos y un total de 403 metros cuadrados de revestimiento de aglomerado de madera.