Las 36 startups andaluzas que participaron entre el 13 y el 15 de junio en ‘Digital Enterprise Show DES 2023’ con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, esperan un incremento del 15% en sus ventas tras su paso por este foro, considerado el mayor evento europeo sobre tecnologías exponenciales.
La Consejería informa en un comunicado de que los responsables de dichas empresas emergentes manifiestan esta expectativa en una encuesta realizada por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, que fue la encargada de organizar la expedición, con el objetivo de conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el entorno tecnológico a nivel global, así como de facilitarles el acceso a vías alternativas de financiación.
Con este cuestionario se ha querido conocer el retorno de la inversión pública destinada a servicios para ayudar a las empresas, valorar el impacto y la efectividad de los mismos y detectar actividades que los emprendedores consideran de valor para el desarrollo de sus negocios de cara a introducir mejoras acordes a sus demandas y necesidades reales en próximas ediciones.
Concretamente, las startups andaluzas que han participado en DES han mantenido un total de 112 reuniones con otras firmas, así como con inversores y business angels y han cerrado 43 acuerdos comerciales.
Este conjunto de empresas emergentes, seleccionadas por la Junta de Andalucía en función de su preparación para recibir inversión, ha tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas ante inversores y de exhibir sus proyectos innovadores en un espacio expositivo de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Se trata de proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde fase semilla hasta ‘early stage’ o ‘scale up’. La cita supone para ellas una importante oportunidad para poder alcanzar el siguiente nivel y crecer de manera global gracias al respaldo de importantes inversores y al apoyo de instituciones públicas y
privadas.
Asimismo, las firmas participantes valoran notablemente la visibilidad que han obtenido, las relaciones con otras empresas y el acceso a conocimiento tecnológico que puede aportar mejoras significativas a su actividad. Sobre la calidad de los servicios prestados por Andalucía Emprende, los representantes de estas empresas destacan que han visto cubiertas sus necesidades y expectativas
habiendo recibido respuestas a sus dudas y problemas con un alto grado de satisfacción. Muestra de ello es que todas han manifestado su interés por volver a participar en la próxima edición de este foro.
Bajo el lema ‘Next is now’, un total de 581 expertos internacionales han compartido en DES2023 sus estrategias, conocimientos y casos de éxito de aplicación de las tecnologías disruptivas a distintas industrias. En total, han sido más de 270 horas de ponencias en una agenda de contenidos muy detallada, donde se han dado las claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en los sectores de la banca, el comercio, la industria, la movilidad, la salud, la energía o el turismo con la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista.
Entre otros, dos de los mayores expertos del mundo en IA, Vala Afshar o Nina Schick, abordaron todos los ámbitos de este campo, desde la revolución que está suponiendo en el conjunto de los negocios hasta las regulaciones que se vislumbran por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, pasando por su rentabilidad, las oportunidades que brinda y los desafíos que conlleva en industrias como el marketing,
los recursos humanos o la movilidad.
A su vez, trataron la transformación digital en el ámbito público con el objetivo de modernizarla y para hacerla más competitiva y accesible a los ciudadanos. En este campo, expertos de Minsait, de la Región de Murcia, IBM y de la Agencia Digital de Andalucía analizaron cómo las tecnologías exponenciales están revolucionando las administraciones públicas y cómo se trabaja en ellas para garantizar los derechos digitales y promover un gobierno del dato seguro, transparente y compartido.
Otros asuntos planteados por los expertos en este ámbito fueron el potencial del big data, la inteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad como herramientas para mejorar la gestión de los recursos públicos y el servicio al ciudadano, así como los aspectos clave para mejorar la comunicación de procedimientos, la atención ciudadana o para superar la brecha digital en la burocracia administrativa.