101tv Sevilla

Licitado el dragado de mantenimiento entre junio y octubre de este año por más de 3,6 millones

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado una licitación por valor de más de 3,6 millones de euros (IVA incluido) para llevar a cabo el dragado de mantenimiento de la canal de navegación, que se realizará entre el 1 de junio y el 1 de octubre del presente año. La APS ha establecido que, según estimaciones basadas en análisis de los dragados realizados desde 1985 en el Puerto de Sevilla, se extraerá una cantidad mínima de 300.000 metros cúbicos y un volumen máximo de 400.000 metros cúbicos.

De acuerdo con la documentación de la APS publicada y consultada por Europa Press, el último dragado del río se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022. El dragado de la canal de navegación será superficial y únicamente de restablecimiento de cotas seguras para la navegación, extrayéndose únicamente el material depositado desde la última campaña de dragado.

La realización de estos dragados tiene como objetivo evitar los aterramientos habituales en el río Guadalquivir, los cuales reducen el calado y aumentan el peligro de la navegación. Los retrasos en la navegación y los perjuicios económicos a los clientes del Puerto que conforman la cadena de transporte son graves, según destaca la APS.

En principio, los tramos a dragar son los conocidos como Broa, Sanlúcar, Salinas, Puntalete, El Yeso, La Gola, Tarfia, La Mata, La Lisa, Olivillos, Boca Sur Isleta, Coria del Río-Isleta, Las Huertas Antesclusa. La APS ha propuesto e identificado cinco recintos para el vertido de los materiales dragados, a saber: Recinto Marino, La Horcada, Butano, Relleno Antesclusa y playas, incluso Doñana.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha llevado a cabo una iniciativa para la regeneración del frente litoral del Espacio Natural de Doñana, utilizando sedimentos extraídos durante la última campaña de dragado de mantenimiento de la canal de navegación. En total, se han depositado 62.000 metros cúbicos de arenas, lo que ha permitido la recuperación de un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir en el que se sitúa el Parque Nacional de Doñana.

Gracias a esta iniciativa, el Puerto de Sevilla ha conseguido restaurar un tramo del litoral de Doñana afectado por la erosión provocada por los temporales de los últimos años coincidentes con las pleamares y crecidas del Guadalquivir. El material depositado ha permitido la protección del ecosistema dunar y de la vegetación ante la entrada de agua salada, así como del camino Almonte-Sanlúcar utilizado por investigadores, visitantes, dispositivos del Infoca y hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío.

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025

Redacción Sevilla