La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado este jueves su «rabia» y «repulsa» por el crimen en El Rubio (Sevilla) de la adolescente de 17 años, presuntamente a manos de su pareja, un joven de unos 21 años que ingresó este miércoles en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Osuna, toda vez que ha señalado que «hay que proteger a las víctimas y no a los agresores».
A preguntas de los periodistas en Huelva, López ha trasladado su pésame a la familia de la joven y ha deseado que «caiga todo el peso de la Ley sobre el asesino», que en su declaración ante el juez aseguró que se trató de un disparo accidental, aunque la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que se trata de un caso de violencia de género.
Asimismo, la consejera ha mostrado su «preocupación» porque «algunos de los que tienen la obligación de gestionar estén perdiendo el sentido común y no se den cuenta de que hay que proteger a las víctimas y no a los agresores».
Inicialmente, el joven habría narrado a los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, que él se encontró a la víctima «suicidada», la «tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo».
El joven tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según informaban fuentes de la Guardia Civil. La fallecida es la cuarta víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la primera en la provincia de Sevilla.