Los 20 vehículos blindados de transporte de personal que el Ministerio de Defensa enviará a Ucrania está previsto que partan del Puerto de Bilbao este miércoles, fecha para la que, en principio, tienen programada su salida, según han confirmado fuentes conocedoras del operativo.
La salida de este material se produce después de que, a lo largo de este martes, los vehículos blindados fueran embarcados en el Finneco 1, barco Ro-Ro Cargo Ship que se va a utilizar para el traslado.
Los operarios necesitaron cinco viajes para subir a bordo los 20 vehículos, cuatro en cada viaje. Los blindados habían llegado por carretera la semana pasada al Puerto de Bilbao en tres convoyes custodiados por la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente visita a Letonia, España hará llegar a Ucrania una veintena de vehículos blindados M-113, conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), como parte del material militar donado desde febrero del pasado año para hacer frente a la ofensiva rusa.
En su visita a Letonia, Robles tuvo oportunidad de ver los TOA allí desplegados con el contingente español en la misión de la OTAN de disuasión y anunció la salida de 20 unidades con destino a Ucrania.