El Consorcio Provincia de Bomberos de Sevilla, encabezado por la Diputación, prepara ya su tercera expedición de efectivos hacia Valencia, para ayudar en el dispositivo especial desplegado por las autoridades para paliar los devastadores efectos del temporal de lluvias torrenciales y riadas, que ha dejado más de 200 fallecidos en dicha provincia de la Comunidad Valenciana, así como miles de damnificados e incontables daños materiales en varias decenas de municipios directamente asolados por el agua y el barro.
La idea es que este tercer contingente llegue a Valencia el jueves, para permanecer en la zona hasta el domingo, según ha informado Diputación, precisando que el segundo contingente permanecerá finalmente su estancia en Paiporta hasta la jornada del jueves.
El segundo contingente, recordémoslo, está conformado por 14 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que son un suboficial, un sargento, tres cabos y nueve bomberos; a los que se suman cuatro bomberos más de la ONG de rescate Proem-Aid pertenecientes igualmente al Consorcio y tres bomberos más del parque de Utrera, o sea 21 personas en total según precisaba José Amor, miembro de Proem Aid que participa en esta expedición.
En el epicentro de la devastación
En cuanto a la primera expedición, Manuel Blanco, uno de los bomberos de la misma, explicaba en unas declaraciones que ha prestado sus servicios en la localidad de Catarroja, una de las más castigadas por esta enorme catástrofe que ha derivado en la mayor tragedia que se recuerda en España en las últimas décadas.
Allí, según su relato, los efectivos han colaborado en «la búsqueda de desaparecidos que los vecinos sabían que estaban allí», como el caso de un varón que «había visto cómo su hermano se quedaba en el sótano» de la vivienda y «no podía salir» después de haber bajado al garaje a intentar «sacar el coche», siendo recuperado el cuerpo de esta persona.
Además, los primeros bomberos sevillanos en acudir al lugar de la catástrofe han trabajado en la limpieza de calles y «la retirada de vehículos y enseres» de la vía pública para «permitir el paso de los vehículos de ayuda y de la maquinaria pesada», así como en el achique de agua del centro de salud como «infraestructura básica».
«Acciones de ayuda inmediata»
Todo ello, junto con «centenares de acciones de ayuda inmediata», como abrir puertas de viviendas, facilitar la reapertura de locales cuyas cancelas de acceso estaban «deformadas» por las riadas o labores de auxilio y asistencia a personas mayores.
El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, enviaba la tarde de este pasado lunes un primer contingente de once bomberos, con destino a Antella, en la zona sur de Valencia.