Los caseteros han avisado este martes que «habrá problemas» para contratar a personal en la Feria de Sevilla por el formato ‘corto’ que el Ayuntamiento pretende recuperar en esta edición, es decir, de martes a domingo, si bien aún no se ha aprobado de forma oficial la modificación de la ordenanza reguladora –está previsto que se aborde esta cuestión en el pleno ordinario de este jueves–, lo que motivará que se vuelva a la Feria tradicional.
Los caseteros avisan que «habrá problemas» para contratar a personal en la Feria
Este es uno de los colectivos que han expresado públicamente su «malestar» por el cambio de formato, ya que se consideran muy afectados por los perjuicios económicos que supone para los caseteros perder dos jornadas oficiales (domingo y lunes): «No es lo mismo trabajar diez días que hacerlo cinco», ha resumido el presidente de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, José David Martín.
Los profesionales que se encargan de la gestión hostelera de las casetas ya venían manifestando meses atrás sus críticas al Gobierno local por la incertidumbre en cuanto al modelo de Feria definitivo y la tardanza en tomar una decisión al respecto, más aún teniendo en cuenta que los resultados de la consulta ciudadana promovida por el Consistorio para decidir entre un formato u otro –el actual es de sábado a sábado–, se conocieron el pasado mes de abril.
Una consulta que se saldó con un 52 por ciento de votos a favor de restituir el ‘modelo corto’. El plazo para participar en la encuesta estuvo abierto durante tres días, y en la misma participaron 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, lo que supuso casi un 20% del censo (18,27%).
Los caseteros, que «acatarán la decisión» pese a que «no nos viene nada bien», están convencido de que las casetas de un solo módulo «lo tendrán muy complicado» en lo que a las contrataciones de personal se refiere. «No sabemos cuántas casetas se quedarán desabastecidas como consecuencia de la dificultad para encontrar profesionales que desarrollen su labor esos días; y todo, por el cambio de formato», ha advertido el presidente de la entidad.