101tv Sevilla

Los centros coordinadores del 061 gestionan cerca de 1,5 millones de llamadas hasta junio en Andalucía

Durante el primer semestre de este año, los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han gestionado un total de 1.436.673 llamadas. Esto significa que, en promedio, atendieron 7.937 llamadas diarias en la comunidad andaluza.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía cuenta con ocho centros coordinadores, uno en cada provincia, desde donde se atienden todas las peticiones de atención urgente o emergente realizadas por los andaluces a través de diversas líneas de acceso, como el centro de emergencias 061, 112, líneas provinciales de urgencias, Teleasistencia o Salud Responde, según informó la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Los motivos más comunes por los que los andaluces solicitaron atención fueron las alteraciones neurológicas (19,2%), que incluyen desvanecimientos, sospecha de ictus o alteraciones del nivel de conciencia.

Le siguieron el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la dificultad respiratoria o disnea (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%); los problemas psiquiátricos (7%); gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias correspondieron a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otros.

Durante los primeros seis meses del año, los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 respondieron a un total de 697.744 solicitudes de asistencia, según informó la consejería.

Del total de solicitudes recibidas en este período, el 7% correspondió a situaciones de emergencia y el 46,7% a urgencias no demorables, mientras que el resto fueron urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Además, un 20% de las solicitudes recibidas fueron resueltas directamente por los centros coordinadores sin necesidad de movilizar recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En 36.019 ocasiones, los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados para atender principalmente situaciones de emergencias in situ, y la satisfacción de las personas atendidas por los profesionales sanitarios fue superior a nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta anual realizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Asimismo, estos equipos sanitarios del 061 llegaron al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 91% de los casos.

El Centro de Emergencias Sanitarias, bajo la dirección de Fernando Ayuso, cuenta con 821 profesionales, incluyendo personal médico, de enfermería, técnico de emergencias sanitarias y profesionales técnicos, administrativos y de gestión.

Este centro se encarga de la atención sanitaria in situ de personas con emergencias médicas que representen un riesgo grave para la vida o puedan ocasionar secuelas graves y permanentes, cuyo diagnóstico o tratamiento requiera una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Además, incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si es necesario continuar el tratamiento.

Los recursos del 061 en Andalucía están distribuidos estratégicamente, y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que gestiona este servicio, cuenta con 30 UVI-móviles equipadas con médico, enfermero y técnico de emergencias.

También dispone de siete Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un equipo de soporte vital básico, todos conectados por telemedicina con el médico coordinador. Además, hay nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, cinco helicópteros medicalizados y cuatro Unidades de Descontaminación. Para los traslados interhospitalarios terrestres de pacientes críticos, se cuenta con doce unidades.

Otras noticias de interés

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena

Los embalses andaluces superan el 34% de su capacidad