La situación de las salas de cine andaluzas este verano ha sido «bastante buena» en comparación con el año anterior, con un incremento del 50% en los niveles de asistencia con respecto al mismo, aunque todavía «no se alcanzan los niveles de asistencia de prepandemia del año 2019».
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Distribuidores y Exhibidores de Andalucía, Rogelio Delgado, quien también ha señalado que «el cine se sigue recuperando de forma constante en estos últimos años», pero «todavía estamos lejos de los datos usuales del cine en Andalucía», ha matizado.
En este sentido, ha indicado que la principal consecuencia de este descenso en la asistencia a los cines se debe a la Covid 19, pero ha mostrado su esperanza en que las «buenas» películas que se están produciendo «están volviendo a traer al público a las salas, aunque aún no se ha logrado salvar la crisis».
Asimismo, Delgado ha manifestado que «prevemos que este año 2023 será mucho mejor que el 2022, pero no será igual de bueno que el 2019», año referente para considerar una mejora en el sector al ser el año previo a la pandemia.
Por otro lado, con respecto al aumento del precio de las entradas de cine, ha apuntado que «el coste de los pases, en relación con la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no se ha incrementado por encima del mismo, sino a la mitad».
En este contexto, el representante de la asociación ha declarado que las provincias con mayores niveles de asistencia en las salas de cine son Málaga y Sevilla, debido a que son las zonas con mayor núcleo poblacional de Andalucía, y le sigue la provincia de Cádiz en dicho ranking.
En cuanto a las películas más aclamadas por el público, destacan las dirigidas al ocio familiar y el entretenimiento. En este ámbito, ha resaltado que ‘Barbie’ ha sido «la gran estrella del verano», seguida de ‘Oppenheimer’ y de ‘Indiana Jones y el dial del destino’, la última entrega de la saga.
De igual forma, Delgado ha apuntado que la nueva película española ‘Campeonex’, dirigida por Javier Fesser, «ha tenido muy buena acogida por el público en su primer fin de semana en cartelera, tanto en Andalucía como en España en general».
En lo referido a la reciente puesta en marcha del programa Cine Sénior, impulsado por el Gobierno Central, con el que las personas mayores de 65 años pueden acudir al cine por dos euros, el representante de la asociación ha apuntado que «esta funcionando, pero no mucho», aunque ha aclarado que «habrá que valorarlo mejor con el paso del tiempo, porque lleva poco en funcionamiento».
Por otra parte, con respecto a las ayudas dirigidas a la exhibición y a la distribución del sector cinematográfico, Delgado ha subrayado que «en España no han existido nunca ayudas», al tiempo que ha resaltado que «fue a partir de la Covid 19 cuando se iniciaron».
En este sentido, ha destacado que este año en la región andaluza las ayudas para la exhibición fueron «fundamentalmente impulsadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)».
Además, ha agregado que los cines andaluces se han estado apoyando también en los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE), mediante los cuales «estamos intentando mejorar no solamente tecnológicamente, sino también en la diversidad de la programación».
Al hilo de lo anterior, ha señalado que «las ayudas públicas tienen que ir destinadas a que los cines podamos correr riesgos para proyectar películas que normalmente, por ser pequeñas, de escaso recorrido o aquellas que son en versión original, no se pueden exhibir en una sala de cine».
Igualmente, ha alertado de que «el cine va a subir de precio y va a sufrir cambios importantes a nivel tecnológico en los próximos años»; en este contexto ha manifestado que «será necesario que las administraciones públicas colaboren con las empresas de alguna manera».
Asimismo, Delgado ha criticado que «mientras que en Europa hay una tradición de apoyo a los cines, en España esa tradición no ha existido y solamente después de la pandemia es cuando ha empezado a haber políticas públicas y apoyos a la sala de asistencia».
Por último, ha querido subrayar que a nivel nacional existen diferencias dependiendo de la autonomía, ya que por ejemplo, en el caso de Cataluña «sí hay una tradición de apoyos, pero en el resto del país no existe».