La Hermandad de los Humeros ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales alertando de las posibles consecuencias que se derivarían de la edificación de un edificio de tres plantas anexo a su sede canónica.
En el comunicado, la corporación traza una reseña histórica sobre las diferentes actuaciones acometidas sobre este solar, que hasta los años 70 estaba ocupado por un edificio que fue derruido. Desde entonces se han elaborado numerosas propuestas para que el solar se convirtiera en una plaza «ajardinada y con gran vegetación». En 2017, la parcela es revertida a su propietario original al no ejecutarse ningún proyecto.
Tras la modificación del PGOU, se plantea la construcción de un edificio de tres plantas adosado a la Capilla, así como “una o más plantas de sótano para cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento”, cuestión que no cumple la normativa urbanística. La hermandad señala que cualquier edificación: “comprometerá seriamente al estado actual del edificio, por muchos medios que pudieran utilizarse para proteger y preservar su estabilidad” pudiendo llegar, en la peor de las situaciones, incluso al derrumbe.
El comunicado finaliza haciendo «un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las asociaciones de patrimonio y a los órganos de gobierno de las administraciones municipales y de la Junta de Andalucía para encontrar una solución que garantice la estabilidad de un bien patrimonial del siglo XVIII y la dotación de un entorno paisajístico acorde».