Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han destacado el éxito de la Reforma Laboral en la provincia tras cerrar 2023 con 166.535 personas desempleadas, «la cifra más baja desde noviembre de 2008 y la menor en un mes de diciembre desde el 2007. En este sentido, la reducción del desempleo ha sido en el último mes del año de 2.217 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y hechos públicos este miércoles.
Por sectores, el desempleo ha bajado sobre todo en el sector servicios (-2.058 personas) debido a la campaña de Navidad, el colectivo sin empleo anterior (-598) y la agricultura (-221). Por el contrario, el paro ha aumentado en la construcción (+585) y el sector industrial (+75), tal como destaca CCOO en una nota de prensa.
En el último año, el paro ha descendido en 6.279 personas, un descenso anual que se produce por tercer año consecutivo desde el aumento del paro en 2020 «por culpa de los efectos de la pandemia en el empleo». En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha puesto en valor que «las reformas están llevando a la provincia a cifras de empleo que no veíamos desde antes del inicio de la ‘Gran Recesión’ y son una muestra inequívoca de que, cuando se hacen pensando en la mejora de las condiciones laborales de trabajadores, el beneficio es general». NOTICIAS SEVILLA
Torres ha insistido en que la Reforma Laboral «ha mejorado la calidad del empleo, ha aumentado la estabilidad y ha reducido la rotación laboral. Y todo ello se ha logrado alcanzando máximos históricos de personas asalariadas». Además, el dirigente sindical ha subrayado que aunque la citada reforma «está demostrando un gran éxito, no es un punto y final, sino una medida fundamental que está marcando un camino de mejora de las condiciones laborales y de vida de la ciudadanía que el Gobierno debe seguir teniendo en el centro de su agenda para el 2024».
«En un momento en el que las subidas de precios y de tipos de interés están ahogando a muchas familias trabajadoras, volvemos a demandar medidas de alivio hipotecario más ambiciosas y subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de los salarios en general», ha concluido el secretario de Comunicación de CCOO.
Con este diciembre se cierra también otro año de aplicación de la reforma laboral de 2021. Después de dos años desde que entró en vigor, desde UGT destacan que los avances conseguidos en materia de calidad y estabilidad del empleo «no eran algo puntual, sino que se están volviendo estructurales y se mantienen en el tiempo».
Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, «es el momento de aumentar los salarios, de la subida del SMI para que ningún trabajador esté por debajo de 1.200 euros». Con todos estos datos, para UGT es «inadmisible que existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo. Y por ello entendemos que es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos».
El dirigente sindical también ha reclamado elevar los incrementos salariales «para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables». «Es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y buscar soluciones al desempleo de larga duración de una vez por todas», ha concluido.