CCOO, UGT, CSIF y otras organizaciones sindicales y profesionales han convocado una concentración en Sevilla para el próximo viernes 27 de enero en el marco de la campaña de movilizaciones que han emprendido para denunciar la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social y el «imparable deterioro» del servicio que ofrece el organismo a los ciudadanos.
Tras las concentraciones que celebraron en Madrid, Valencia y Barcelona en los meses de noviembre y diciembre, los sindicatos llevarán sus movilizaciones a Sevilla este viernes, con una concentración que se celebrará de 11.30 a 12.00 horas frente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la calle Sánchez Perrier.
Los sindicatos denuncian que existen retrasos en las citas, llamadas y citas previas «desatendidas», colas en las oficinas, interrupciones en el pago de prestaciones por retrasos en el reconocimiento del derecho y tardanza en reconocer prestaciones a los ciudadanos (una media de tres meses).
Asimismo, critican que se hayan cerrado oficinas de atención ciudadana, la falta de reposición de efectivos y un cambio del modelo de atención que obliga a realizar las gestiones de manera telemática, no presencial.
Además, en materia de personal, denuncian la falta de implantación del teletrabajo, una «injusta» puntuación en los concursos de promoción, una «fallida» deslocalización de la gestión de los expedientes, y el «incumplimiento» en la creación de la Agencia de Seguridad Social.
Según datos sindicales, la plantilla de la Seguridad Social tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo. En la actualidad hay 25.000 personas trabajando en ella, pese a que las plazas reconocidas son cerca de 32.000.
Desde las organizaciones sindicales se critica que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretenda suplir las necesidades de personal con la contratación de 1.615 interinos.
«Los trabajadores de la Seguridad Social queremos atender a los ciudadanos cuando lo necesiten y en la modalidad que ellos elijan. No queremos que se desesperen en sus casas intentando conseguir una cita previa que no alcanzan o que sólo consigan hablar con una máquina que les dice que vuelvan a llamar. La falta de atención provoca, en ocasiones la interrupción de rentas a las que tienen derecho los ciudadanos», han denunciado CCOO, UGT y CSIF en un comunicado conjunto.