Los trabajadores de Primark se concentrarán este miércoles frente a tiendas de la firma de moda ‘low cost’ en diferentes ciudades de España, entre ellas Sevilla, para pedir subidas salariales en la negociación del convenio ante la falta de acuerdos y el «inmovilismo de la empresa», según informa CCOO en un comunicado.
En concreto, la plantilla de Primark está llamada a movilizarse en una primera fase de 12.00 a 13.00 horas en diferentes tiendas de la firma en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, A Coruña, Bilbao, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Oviedo para tratar de «dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa».
El sindicato reclama un «trato justo» por parte de la empresa, porque recuerdan que «sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios».
CCOO demanda en la negociación del convenio un incremento salarial al nivel del IPC, 6% adicional en 2023, 6% en 2024 y si la empresa quiere que el convenio sea de tres años, propone otro aumento del 6% para 2025. Además, pide aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir más el límite a trabajar para los domingos.
El sindicato también ha propuesto a la multinacional irlandesa descansos cualificados de 12 sábados más domingos, así como eliminar el primer turno de vacaciones que da comienzo en mayo para que el inicio pase a ser el 21 de junio. Además, reclama que se contemple en el nuevo convenio un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva.
CCOO ha subrayado que trabaja para que se incluyan estas propuestas para que el convenio de Primark sea «justo y compense a la plantilla por su esfuerzo» realizado en los últimos años.