El barrio de San Jerónimo continúa su lucha. Los vecinos piensan hacer todo lo posible para frenar la construcción del albergue. Se trata de un supuesto centro de resiliencia que albergará principalmente a personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista y personas mayores dadas de alta en hospitales. «Vamos a oponernos radicalmente», expone Rafael Crespo, coordinador y portavoz de la Plataforma Vecinal de San Jerónimo.
«La voluntad es esconder la pobreza del turismo del centro de la ciudad y echarla a los barrios»
La intención de las administraciones es construirlo en un solar que topa con la calle José Galán Merino, punto cercano a la Agencia Espacial Española. El barrio de El Cerro del Águila es otra de las zonas donde se pretende construir otro centro social, concretamente, en la calle Portobelo de Polígono Sur.
Este pasado domingo, los vecinos de ambos barrios aunaron sus voces por las calles del centro histórico. Centenares de personas se echaron a la calle para tratar de frenar el proyecto. «El Cerro y San Jerónimo se defienden. ¡No a los albergues!», podía leerse en sus pancartas.
Rafael nos asegura que no piensan quedarse de brazos cruzados. «Nosotros entramos ahora en otra fase de presión institucional, de más movilizaciones ciudadanas e incluso estamos dispuestos a frenar y entorpecer las obras cuando estas empiecen», comenta. José Miguel Mejías, miembro de la Plataforma Vecinal de San Jerónimo, también se muestra tajante: «No lo queremos. No es un proyecto para el barrio, es en el barrio«.
Otra de sus denuncias es la imposición y la falta de escucha por parte de las instituciones. «Siguen con la idea de imponer un proyecto que no se ha pedido, que no se necesita y que claramente, no se quiere, mientras ignoran reivindicaciones históricas de los barrios«, explica José Miguel.
Piden una nueva ubicación para estos centros. Insisten en que sus barrios no son el sitio adecuado. «La voluntad es esconder la pobreza del turismo del centro de la ciudad y echarla a los barrios. No nos parece», asegura Rafael.