El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece los próximos días 10 y 11 de marzo en la Sala B, ‘Further Thoughts, pensamientos adicionales’, con la bailarina Lucía Vázquez.
Tras su estreno absoluto en los Teatros del Canal de Madrid la bailarina y coreógrafa, nominada a mejor intérprete de danza contemporánea en los Premios Lorca, mostrará este montaje de inspiración japonesa acompañada por el compositor Miguel Marín Arbol y la artista Julia Llerena, según informa la Junta en una nota de prensa.
Danza, música y arte contemporáneo que «sumergen al público» en una experiencia sensorial de 360 grados. Las cualidades plásticas del cuerpo, el sonido y el espacio escénico confluyen en ‘Further Thoughts, Pensamientos Adicionales’, «un espectáculo total para el que Lucía Vázquez da forma a una obra que se nutre tanto de lo físico como de lo poético».
En este sentido, tres de los más audaces creadores del panorama nacional cruzan sus lenguajes en una propuesta narrativa sin precedentes ni etiquetas, en la que coreografían sus pensamientos más íntimos y profundos «para construir una narración vibrante, libérrima e inspirada en una de las tradiciones del arte japonés».
La coreografía ideada por Vázquez para esta pieza fusiona orgánicamente sobre el escenario con el espacio sonoro cuadrafónico, envolvente, diseñado por ‘Arbol’ y la instalación artística de Julia Llerena, compuesta de materiales resistentes como el hierro, el cobre, el cristal o la porcelana. A esa resistencia, cuya concreción realza la iluminación de Benito Jiménez, se enfrentan los cuerpos de los tres autores-intérpretes. A través de sus gestos bailan, dialogan y ponen en acción la música construida en directo a base de loops’y los textos recitados en off (al estilo ‘spoken word’), para ofrecer una visión multidisciplinar e insólitamente diversa de la danza contemporánea, que desdibuja sus límites y los del espacio escénico.
Lucía Vázquez se formó como bailarina clásica con maestros del Ballet Nacional de Cuba como Carmen Roche, y más tarde en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Blanca Li, primero en la especialidad de ballet clásico y después en la de danza contemporánea. Intérprete inquieta y exploradora nata, destaca por su precisión técnica y una enorme variedad de registros, donde lo formalmente sencillo conlleva una gran significación.
Vázquez ha convertido su trayectoria reciente en una constante investigación en torno a otras disciplinas, formatos y lenguajes como lo audiovisual o lo textual, que incorpora (en sentido literal: al propio cuerpo) en su danza del modo más natural posible.
Reconocida en los últimos años por galardones como los Premios Escenarios de Sevilla, los de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía los Premios Lorca de las Artes Escénicas, o el Premio del Festival NDA de Seúl, a día de hoy está considerada una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española. Sus obras se han representado en festivales de Japón, India, China y Corea del Sur, entre otros países.