101tv Sevilla

Mairena trata el “retraso” en la reapertura de la segunda piscina cubierta

Mairena trata _retraso_ reapertura piscina cubierta

El Ayuntamiento busca un sistema “sostenible” de climatización dado el coste de “mantener dos piscinas cubiertas”. Mairena trata “retraso” reapertura piscina cubierta

Mairena trata el “retraso” en la reapertura de la segunda piscina cubierta

El pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto a Con Podemos-IU, ha abordado el proyecto de reapertura de la piscina del centro deportivo Francisco León, ubicado en las inmediaciones del casco antiguo del municipio, como segunda piscina cubierta de este municipio cuya población roza ya los 50.000 habitantes, con menciones al “retraso” de las actuaciones y la búsqueda de fórmulas “sostenibles” para poder costear el funcionamiento simultáneo de dos instalaciones de esta naturaleza.

En concreto, fue en la primavera de 2023 cuando el Ayuntamiento de Mairena adjudicó por 178.451 euros el contrato promovido para instalar una cubierta en la piscina del centro deportivo Francisco León, que venía funcionando sólo en las temporadas de verano, para “su utilización como piscina climatizada”, según el acta de la adjudicación, recogida por Europa Press.

La memoria técnica del contrato especificaba que se trata de instalar “una cobertura de la piscina, para poder climatizarla y crear un sistema de climatización que aproveche las instalaciones existentes, tanto estructurales como climatizadoras”, pues el citado recinto ya contó con cubierta años atrás. “El objetivo es poder realizar una cubierta que con los medios propios del Ayuntamiento, se pueda abrir al aire libre de forma sencilla”, precisa el documento.

INVERSIÓN COMPARTIDA

Ello, después de que el 30 de noviembre de 2021, la Junta de Andalucía otorgase al Ayuntamiento de Mairena una subvención para este proyecto, según figura en la memoria técnica.

La nueva propuesta, más al detalle, incluye “dos cubiertas de lona textil, que crean una cámara de aire cerrada, generando un espacio bajo ellas que puede estar cerrado o no, dependiendo de las exigencias climáticas del entorno”.

En 2007, recordémoslo, Mairena del Aljarafe estrenaba su centro acuático cubierto del complejo deportivo de Cavaleri, que contaba ya con una piscina olímpica al aire libre, tras una inversión de aproximadamente 4,4 millones de euros compartida entre las administraciones autonómica y local.

INSTALACIONES “SATURADAS”

En este marco, durante el pleno ordinario de este jueves, el Grupo de Vox ha reclamado información sobre este proyecto, avisando de “quejas” ciudadanas porque Mairena cuenta con una sola piscina cubierta para una población de “casi 50.000 personas”, con lo que las instalaciones del complejo deportivo de Cavaleri están “saturadas” y “en pésimas condiciones de mantenimiento”.

Desde Vox alertaban así de que la mencionada piscina del centro deportivo Francisco León “sigue” sin ser reabierta, considerando que el proyecto arrastra “un tiempo excesivo” para su materialización.

El alcalde ha explicado al respecto que el proyecto ha sufrido un “retraso” por aspectos relacionados con los materiales, exponiendo que ya ha sido finalizada “la primera fase” con la instalación de la nueva cubierta y que las actuaciones se centran ahora en la climatización del recinto, para lo cual el Ayuntamiento ha requerido que dicho sistema “sea sostenible en el tiempo”, por lo que supone en términos económicos el “mantener dos piscinas cubiertas”.

Se trata, según Antonio Conde, “no sólo de que se abra la piscina”, sino que su funcionamiento “sea sostenible” dada la “factura energética” inherente a la prestación de un servicio de esta naturaleza.

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Las redadas de las Tres Mil dejan 21 plantaciones destruidas, 5 encarcelados y 5 arma decomisadas

María Mena

Las redadas de las Tres Mil dejan 21 plantaciones destruidas, 5 encarcelados y 5 armas decomisadas

María Mena

¿Los sevillanos y las sevillanas van a la biblioteca?

Alberto Romera