Cayeron hasta 30 litros por metro cuadrado en un espacio de 20 minutos que, afortunadamente, no causó víctimas. Marchena localidad más afectada Dana
Marchena, la localidad más afectada por la Dana
La Dana de ayer en Sevilla, por la cual la Junta de Andalucía suspendió las clases en colegios, institutos y universidades en la mayor parte de la provincia, se cerraron parques, centros deportivos y que movilizó a un amplio dispositivo de los servicios de Emergencias habiendo una predicción que vaticinaba más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos concretos, apenas dejó una media de 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja por precipitaciones importantes desde las 00:00 horas hasta las 18:00 del pasado jueves, primero en la zona de la campiña sevillana, y, más tarde, también en la Sierra Norte. Finalmente, ni en una comarca, ni en la otra, la DANA, que ha mantenido en vilo a todas las administraciones, se comportó como en un principio se predijo y perdió fuerza a su paso por la provincia hasta el punto de que apenas se recogieron 18,2 litros por metro cuadrado durante las horas que duró la alerta en la zona del Aljarafe, que fue donde más llovió durante toda la jornada, sobre todo, en las primeras horas del día.
La localidad más afectada por la Dana fue Marchena, donde cayeron hasta 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos, lo que provocó que la lluvia haya inundado varias calles y entrado en viviendas y negocios, por lo que se tuvo que cerrar el tráfico ferroviario entre Arahal y Osuna; además, de la intervención de los bomberos en una residencia de ancianos en la que entró el agua.
Tras la estación meteorológica de Tomares, la de Carrión de los Céspedes, con 16,6 litros; Almadén de la Plata, con 14,6; y Tablada, en la capital, con 12,4 litros, fueron las siguientes que recogieron más agua por tormentas puntuales a lo largo del día. En el resto, apenas se llegó a los 10 litros.