101tv Sevilla

Maruja Vilches: «Las hermandades desde tiempo ancestral ejercían la caridad»

Hablamos con Maruja Vilches, tras conocerse que los Javieres ha pedido la Medalla de la Ciudad para la que fuera Hermana Mayor de esta corporación.

La hermandad de Los Javieres ha iniciado los trámites para solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la concesión de la Medalla de la Ciudad a Maruja Vilches. Precisamente por ello hemos visitado la Casa Hermandad de la corporación del Martes Santo, enclave en el que nos ha recibido su actual hermano mayor, José Antonio Oliert  y la propia Maruja.

Maruja Vilches: «Las hermandades desde tiempo ancestral ejercían la caridad»

Oliert asegura que «están recopilando adhesiones de las distintas instituciones, más allá de hermandades, sino todo lo que es Sevilla y y también, pues, obtención de firmas y demás que lo ratifiquen».

La protagonista de esta bonita historia, Maruja Vilches, ha afirmado que «sería un reconocimiento a muchas cosas que se hacen en las hermandades y no se ven».  Además, la que fuera hermana mayor de esta corporación añade que  «los premios honoríficos, el reconocimiento, las placas, todo eso lleva detrás algún trasfondo en que no son solo las actuaciones de esa persona reconocida, ni tampoco puede ser todo lo que esa persona haga o lo que brille. Yo creo que detrás hay un trasfondo personal de gente muy humana, de gente que está detrás, de gente que ha colaborado, que esa persona, por lo que sea, se dedica a esa profesión. Y yo, desde luego, tengo un bagaje de personas detrás que de la medalla no va a quedar ni una chispita de cordón».

Caridad, culto y formación, son la tres patas que son esenciales que tienen las hermandades. Maruja tiene claro que «la caridad está más que reconocida y las hermandades, desde tiempo ancestral ya ejercían la caridad, desde los costaleros hasta los hermanos. Pero hay un punto importante, que es la formación, que debemos intensificarlo al máximo«.

¿Qué es Maruja Vilches para la Hermandad de los Javieres? Su hermano mayor, José Antonio Oliert responde rotundamente a esa pregunta. «Maruja Vilches para la Hermandad de los Javieres es un puntal importantísimo y, en lo personal, pues una amiga, una madre, una consejera, alguien en la que todos nos hemos mirado. También, en la lucha por la igualdad de las mujeres, creo que ha sido un baluarte que deberíamos mirarnos todos. Y, en tanto y en cuanto, si nos centramos en las hermandades, fue y ha sido la primera hermana mayor que tiene una hermandad de penitencia».

Si bien era necesario saber qué representa Maruja para la hermandad, también es fundamental hacernos la pregunta a la inversa. Maruja asegura que «la hermandad de los Javieres es toda mi vida. No por nada, sino porque he tenido un ejemplo tan importante en mi casa y en mi vida, en mi vida personal, en mi vida matrimonial, en mi vida espiritual y en mi vida de hermandad, que ha sido mi marido«.

Sin duda, aquellos que conocen a Maruja Vilches no quedan indiferentes a lo que dice y hace. No hace falta una condecoración para saber que ella es un ejemplo auténtico de entrega.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025

Todas las actividades que se realizarán por el día de la música

El tiempo en Sevilla para este fin de semana

Alberto Romera