Más de 1.200 personas se han inscrito para participar en una jornada de reclutamiento, organizada en Sevilla por la red Eures de España e Irlanda en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha reunido este jueves a empresas de Irlanda y a personas solicitantes de empleo europeas o con permiso de trabajo interesadas en oportunidades de trabajo en ese país, principalmente, en los sectores de la educación y el cuidado de niños, y «en menor medida» del ámbito del comercio minorista.
Alrededor de cuarenta empresas de Irlanda han estado presentes también en este encuentro, tanto de manera presencial como virtual, ofertando más de 1.000 puestos de trabajo en los sectores de la educación infantil (cuidado de niños y terapeutas de juego, del habla o del lenguaje y ocupacionales y au pairs, principalmente), aunque también ha habido empresas del sector minorista relacionados con la venta minorista.
En este caso, los perfiles son «variados», como asistentes de ventas, almacén y montacarga, peluqueros y estilistas, alimentación y carnicería, entre otros. A lo largo del encuentro, se han llevado a cabo más de 200 entrevistas entre candidatos a estos puestos, tanto presenciales como online, que la Comisión evaluará en los próximos días para conocer el impacto de los contactos llevados a cabo por las empresas a lo largo de la jornada, ha señalado la Junta en un comunicado de prensa.
La secretaria general de Servicio Público de Empleo y Formación y directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo, María Victoria Martín-Lomeña, ha participado junto al delegado territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Augustín, en la apertura de este ‘Job Day’, el primero que acoge Sevilla este año, junto a la coordinadora Eures de Irlanda, Audrey Kilmartin, y ha destacado que «la movilidad laboral es una fuente de enriquecimiento tanto personal como profesional y una oportunidad de adquirir nuevas destrezas profesionales y personales, ampliar las opciones para el desarrollo profesional o aprender o perfeccionar otro idioma».
Las Jornadas Europeas de Empleo Europeas son eventos de información y contratación cuyo objetivo es «facilitar el reclutamiento o la búsqueda de empleo en Europa», conectando a personas demandantes y empleadores de forma on line o presencial. Están organizados por los servicios de empleo, generalmente públicos, de la red Eures, una red de cooperación de los servicios de empleo europeos cuyo objetivo es «impulsar y facilitar» la orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y de profesionales.
En estas jornadas, las personas demandantes de empleo pueden encontrar ofertas y oportunidades de contratación en otros países europeos y acceder a información práctica de utilidad sobre el puesto de trabajo al que concurren, las condiciones de vida y laborales en el país de destino y en cada sector de actividad, según el contenido de la jornada.
En el encuentro celebrado en Sevilla, los técnicos de la Eures Irlanda han facilitado a las personas interesadas en emprender un «futuro laboral» en Irlanda, información sobre las condiciones de vida (alquileres, coste de vida, trámites de traslado o prestaciones sociales, entre otros) y laborales en el país.
Entre las personas inscritas para participar en el encuentro, se han llevado a cabo medio centenar de entrevistas de trabajo, tanto on line como presencial el mismo día del evento. Incluso, se han previsto ayudas a la movilidad por parte de Eures para las personas que han acudido al encuentro desde otra provincia o comunidad autónoma.
Las Jornadas Europeas del Empleo tienen lugar en toda Europa cada año en formato tanto presencial como online. Estas últimas permiten a empleadores y demandantes de empleo contactar virtualmente a través de Internet, sin necesidad de desplazarse, «de forma ágil y en tiempo real». Si la candidatura inscrita se ajusta al perfil de una oferta, la empresa ofrece la posibilidad de tener una primera entrevista online o presencial.