El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado su acto de apertura del curso, que este año ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación y del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, y el registrador de la propiedad y mercantil de Sevilla, Juan Ignacio Madrid.
Pulido ha dado la bienvenida a los más de 160 alumnos que realizarán este curso los ocho másteres de posgrado, a los directores de los programas y a los profesores asistentes. El presidente ha instado a estos jóvenes a «demostrar ahí fuera todo lo que podéis aportar a la sociedad en este momento de transformación profunda». Asimismo, ha destacado los valores que encontrarán en el Instituto y que son el del «esfuerzo, la disciplina y la perseverancia».
«El mundo que ya está aquí no se parecerá en nada a lo que hemos conocido y exigirá en consecuencia perfiles profesionales y humanos radicalmente distintos», ha señalado y recogido el instituto en una nota de prensa, añadiendo que «el reto de ayudaros a adaptaros a esta nueva era es tan grande para vosotros como para la escuela, pero lo haremos de la mano, trabajando en equipo».
El fomento de la vocación emprendedora ha sido otro aspecto que Pulido ha querido ofrecer a los jóvenes asistentes. «La Fundación Cajasol está plenamente comprometida con este objetivo. Os animo a aprovechar toda esta batería de incentivos que están disponibles», ha apostillado.
El presidente ha remarcado la «implicación» del instituto con el conocido como perfil de «profesional sostenible» caracterizado por «la flexibilidad, la capacidad de dialogar, de cooperar y de tener iniciativa para adelantarse, o por lo menos no llegar tarde a todas las innovaciones que se van a poner en marcha».
Para finalizar ha mostrado su «plena confianza» en que los alumnos «saldréis de las aulas con una buena dosis de todos estos nuevos requerimientos y con la satisfacción de poder contribuir con esta formación de excelencia que estrenáis al desarrollo de Andalucía y a la construcción de un futuro mejor».
Por su parte, la consejera ha recordado su paso por esta institución como antigua alumna. «Nunca pensé que algún día tendría la oportunidad de participar en la apertura de un curso del instituto, del que guardo muy buenos recuerdos en mi corazón», ha reconocido. Del Pozo ha puesto en valor la consolidación y nivel de excelencia del instituto. Desde su propia experiencia, ha señalado cómo esta Escuela de Negocios, que lleva 36 años ofreciendo formación y «ayudando a los andaluces a desarrollar su proyecto profesional y de vida», le dio «el empujón que necesitaba» para el resto de su trayectoria.
«No se puede servir mejor a Sevilla y a Andalucía que desde la cultura, como hace la Fundación Cajasol, y desde la formación, como hace el instituto», al que ha calificado como «centro de alto rendimiento «y «escuela de talento». Para concluir, ha asegurado a los alumnos que «estar aquí en estos másteres es una oportunidad, un privilegio».
Juan Ignacio Madrid, registrador de la propiedad y mercantil, y profesor del Instituto de Estudios Cajasol desde hace décadas, ha impartido la conferencia inaugural, que ha querido convertir en un discurso motivador sobre consejos de vida. «Conocerse a uno mismo», y «hacer feliz a los demás», especialmente en el trabajo en grupo; «relativizar y no dar importancia a lo que piensan los otros»; «no buscar resultados a corto plazo»;» trabajar con constancia » y sobre todo » tener ilusión y ganas de hacer bien las cosas», son algunas de las ideas que ha querido compartir.
Los alumnos han iniciado ya las clases de los diferentes másteres, que se desarrollan de octubre a junio y abarcan distintas áreas del conocimiento (asesoría jurídica, fiscal, recursos humanos, finanzas, marketing, comunicación digital, logística global y negocios internacionales). Esta Escuela de Negocios referente en Andalucía supera las tres décadas de historia durante las que han pasado por sus formaciones y eventos más de 35.0000 alumnos.
El instituto tiene planificado para el curso 23/24, además de los programas de másteres para jóvenes titulados, más de quince cursos de especialización y actualización destinados a profesionales, así como numerosos workshops, jornadas, y webinarios. Cada curso sus acciones alcanzan a más de 2.500 personas.