Más de 2.000 efectivos se encargarán de la seguridad del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ del Plan Romero, el cual forma parte del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y tiene como objetivo «prevenir riesgos y anticipar la respuesta» frente a posibles emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Esta información se dio a conocer luego de la reunión del Comité Asesor provincial del dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’.
La edición de este año de ‘Caminos de Sevilla’ se destaca por ser la más tecnológicamente avanzada de la historia, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la protección del medio ambiente. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla utilizará drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y una nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno.
Según el Comité Asesor, en esta edición participarán hasta 68 filiales que recorrerán la provincia y pasarán por Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que será el «centro neurálgico» de la romería. Miles de peregrinos transitarán por la provincia hasta llegar a la Aldea de El Rocío, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.
Además, este año el dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ se enfrenta a la activación del Plan Infoca durante la época de alto peligro de incendios forestales. Por ello, cada filial recibirá un extintor para hacer frente a pequeños incendios que puedan surgir, fomentando así su capacidad de autoprotección.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha anunciado estas medidas durante la presentación del Comité Asesor del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’, en la que han participado responsables de todas las administraciones y los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
‘Caminos de Sevilla’ es uno de los tres dispositivos provinciales especiales que forman parte del Plan Romero, junto con el Plan Aldea. Estos dispositivos, en colaboración con el servicio de Emergencias 112-Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, conforman el Plan Romero. El plan se activará el 22 de mayo y permanecerá vigente hasta el 1 de junio, cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.
El objetivo del Plan Romero 2023, según el delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, es prevenir los riesgos asociados a una peregrinación masiva en áreas naturales, estableciendo medidas de control y recomendaciones para los peregrinos, brindando atención en las zonas que carecen de infraestructura permanente y respondiendo a situaciones de emergencia que puedan surgir.