La Delegación de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla va a destinar más de 415.000 euros a demoler «grupos de sepultura» que son «muy antiguos y presentan riesgo de derrumbe» y a construir 500 nuevos en el cementerio de San Fernando donde, además, tiene prevista para 2024 una partida presupuestaria de 150.000 euros para la compra e instalación de nuevas cámaras con las que «extender la seguridad a todo el recinto» del camposanto.
Así lo ha detallado la delegada del área, la ‘popular’ Silvia Pozo, en respuesta a una pregunta formulada por la concejal socialista Sonia Gaya, que ha pedido en la comisión de control y fiscalización celebrada este viernes conocer el estado de los contratos de obras y servicios que estaban en tramitación en junio de este año.
En total, la delegada municipal ha cifrado en 766.804 euros las inversiones en nuevos proyectos para la mejora de las instalaciones del cementerio «sin perjuicio de aquellos otros que puedan ir incorporándose en función de la disponibilidad de crédito suficiente». Entra esas inversiones, ha destacado el expediente iniciado el pasado 28 de septiembre de este año para el suministro de un horno crematorio por valor de 125.356 euros.
Para este horno, se ha puesto en marcha otro expediente para contratar las obras de adaptación de una nave en la que poder ubicarlo. El presupuesto de licitación es de 63.789 euros. Además de este horno, Silvia Pozo ha hecho referencia al estudio que actualmente se lleva a cabo para la adquisición de tres nuevos hornos de incineración de cadáveres que sustituyan a los tres adquiridos hace ya algunas décadas y que «han quedado obsoletos». La ubicación de estos nuevos hornos también se está estudiando.
Pese a que las incineraciones siguen experimentando un «crecimiento» frente a las inhumaciones, «es necesario disponer siempre de un número suficiente de nichos para atender la demanda, por lo que una vez finalizados los trabajos de demolición de un grupo de sepulturas muy antiguos y que presentan riesgo de derrumbe, se acometerán nuevas obras para la construcción de 500 sepulturas de pared». Estos nuevos nichos están presupuestados en 210.656 euros. La demolición de las sepulturas de pared tendrá un coste de 205.003 euros.
También esta previsto para el próximo ejercicio presupuestario una inversión de 150.000 euros para instalar más cámaras de seguridad y «extender la seguridad a todo el recinto» del cementerio de San Fernando. Por último, las pirámides para el depósito de cenizas ubicadas en el espacio conocido como ‘Jardín del Recuerdo’ se iluminarán con luces led para «mejorar la visibilidad en la zona en algunas épocas del año». El coste de este proyecto es de 12.000 euros.