La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invertirá más de 635.000 euros en las obras de remodelación de espacios para Ciclos Formativos y en la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Itálica de Santiponce (Sevilla), a través de dos actuaciones ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El IES Itálica, construido en el año 2011 y ubicado en una parcela de más de 12.500 metros cuadrados, consta de un edificio de dos alturas y alberga actualmente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En este sentido, con el fin de añadir a su oferta formativa el nuevo Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) de Cocina y Restauración es necesario ejecutar obras que permitan dotar al centro de un taller de cocina y office, otro de restauración y bar, así como una nueva aula polivalente, según detalla la Consejería en una nota de prensa.
Estos trabajos, que supondrán una inversión de 271.153,21 euros, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Calderón SL y cuentan con un plazo de ejecución de siete meses desde su inicio. Para obtener estos espacios se intervendrá en cuatro aulas existentes en la planta baja, las cuales se destinarán a los nuevos talleres y espacios para el ciclo formativo.
Asimismo, se reformarán otros espacios en planta alta, para recuperar las aulas reconvertidas en la inferior, eliminando para ello unos talleres existentes que se encuentran infrautilizados. El delegado de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha asegurado «que la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por dotar a los centros docentes de las mejores condiciones, sigue vigente».
«Estamos invirtiendo y trabajando como nunca se ha hecho en Andalucía. Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP estamos ejecutando casi 800 obras y hemos incrementado los recursos para la educación de nuestros jóvenes en más de un 34%», ha añadido el delegado.
Por otra parte, en el IES Itálica se está llevando a cabo otra actuación consistente en la instalación de un sistema de ecológico de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica, que supone una inversión de 363.898,30 euros. La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua.
Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior; no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirán también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.
Esta actuación se enmarca en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables que está llevando a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación en 125 centros educativos públicos de la provincia de Sevilla, con un presupuesto global estimado de 43 millones de euros. En el conjunto de Andalucía, este programa alcanza a un total de 430 centros, con una inversión programada de 140 millones de euros.
Ambas intervenciones en el IES Itálica están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con financiación europea a través de los fondos React-UE, dentro del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.