El presidente de Garántia Javier González de Lara, el director general de la SGR, Antonio Vega, y la directora de Abay Analistas Económicos, Maribel Martínez, han presentado este lunes el IV Informe sobre la situación de las pymes andaluzas en relación con la financiación ajena, que arroja que el 56,3% de las pymes de la región han tenido necesidades de financiación, independientemente de si la buscó de forma activa o no, un porcentaje que supera en 17,5 puntos porcentuales al último dato prepandemia de la serie histórica referido al año 2019. Además, entre las pymes con más de 10 empleados el porcentaje con necesidades de financiación se eleva hasta el 81,8%.
Este informe analiza las necesidades de financiación, el acceso a la financiación bancaria, y las necesidades de garantías y avales de pymes de distintos sectores en 2022, a partir de una encuesta a más de 1.000 empresas con plantillas de hasta 250 empleados. En Andalucía hay en torno a 584.000 pymes, concentradas en los servicios y, más concretamente en las ramas de Comercio y servicios personales y Servicios a las empresas.
En 2022 hay más empresas que están en proceso de recuperación económica y financiera y se reducen las que están peor que hace un año, pero aumenta el número de empresas vulnerables. El informe destaca que un 19,6% de las pymes está en situación de recuperación tanto económica como financiera. Un 11,7% adicional son pymes en recuperación económica, reportan mejoras en facturación o beneficios, pero su situación financiera no evoluciona aún tan positivamente. Un 38,3% están en una situación estable respecto a hace 12 meses, tanto a nivel económico como financiero y un 24,9% del total de pymes señala una situación peor que hace un año.