Aunque falta casi una semana para la final de la UEFA Europa League contra la Roma el próximo miércoles, José Luis Mendilibar ha tenido que ajustar su enfoque habitual debido al Open Media Day que la UEFA organiza para los finalistas.
De hecho, el entrenador de Zaldívar ha destacado la importancia del partido contra el Real Madrid que se jugará antes y que debe ser tenido muy en cuenta. «Estamos hablando de un partido dentro de seis días, pero primero tenemos otro encuentro. Estamos trabajando en tácticas para formar el equipo y llegar a la final en la mejor condición física posible. Jugamos ayer, jugaremos el sábado y la final es el miércoles. Es un calendario muy ajustado pero gratificante, ya que estamos en esta final. Es complicado, especialmente para los jugadores. Mi objetivo es formar el equipo de manera adecuada para la final, sin descuidar los dos partidos previos. Ayer incluso jugamos con un hombre menos durante 70 minutos, y el del sábado… el partido principal es el del miércoles. Debemos tener en cuenta a todos para llegar en buenas condiciones».
Mendilibar tiene claro que una vez en la final, deben ganarla. «Es muy importante para el club competir en Europa y en la Champions la próxima temporada. Los clubes a menudo apuestan por eso, ya que genera ingresos y evita grandes descensos. El presupuesto y los objetivos para la próxima temporada cambiarían. También es importante para mí, ya que al final nadie recuerda al finalista. Ahora que hemos llegado hasta aquí, esperemos poder ganarla», expresó durante la rueda de prensa del jueves.
Mendilibar también abordó el tema del lateral izquierdo y la baja por sanción de Acuña. «Lo verás en su debido momento. ¿Quieres que te revele quién jugará dentro de seis días teniendo un partido previo?» dijo el vasco en tono irónico
En cuanto a la expulsión de Gueye, comentó: «Ese es un problema que debo resolver, tratar de no sobrecargar de minutos a los jugadores para llegar en óptimas condiciones el miércoles, que es el partido importante que nos queda. Pero antes debemos enfrentarnos al Madrid y luego a la Real, dos equipos muy competitivos y fuertes. No queremos desestabilizarnos. Esperemos poder recuperar a algunos jugadores para que nos ayuden a competir de manera adecuada, ya que no salimos solo para cumplir, sino para ganar. Veremos si jugadores como Joan, Marcao o Tanguy, que han estado lesionados durante bastante tiempo, pueden contribuir».
Finalmente, sobre el de Zaldíbar habló de la figura del central francés Loïc Badé: «Tiene un futuro complicado. No sé qué decisión tomaré para saber qué hará él. Le pedimos seguridad defensiva, que sea fuerte en los balones aéreos, que mejore en ciertos despejes en momentos específicos y que tenga una ligera mejora en las salidas con el balón. Normalmente, tenemos la idea de jugar mucho por el centro, pero personalmente no me agradan esas situaciones, prefiero jugar por las bandas. Necesita establecer prioridades. Es joven y seguramente las adquirirá, debe entender lo que cada entrenador le pide en cada momento y adaptarse a las circunstancias».