Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada por Globalvía, ha finalizado los trabajos de instalación de un parque solar fotovoltaico (2.000 placas), distribuido a lo largo de varias estaciones del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública, así como en su edificio corporativo de Talleres y Cocheras. La producción de energía de este parque solar, que ya se encuentra operativa tras una inversión de más de un millón de euros, se destinará «íntegramente» al autoconsumo del suburbano (cubrirá el 15% de su consumo total anual).
El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha visitado este jueves las instalaciones fotovoltaicas en los Talleres y Cocheras del suburbano, donde ha destacado, y recogido la Junta en una nota de prensa, que para Metro de Sevilla «se trata de un nuevo hito en su estrategia de consumo sostenible, en línea con la Revolución Verde que la Junta de Andalucía lidera a nivel nacional y que, entre sus objetivos, figura el fomento del uso de energías renovables en el transporte público».
El parque fotovoltaico del Metro cuenta con casi 2.000 placas solares y abarca una superficie de 5.800 metros cuadrados. Las placas se han instalado en las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena del Aljarafe; San Juan Alto y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache; Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, en término municipal de Dos Hermanas, y finalmente en Sevilla capital, en las estaciones de Blas Infante y Cocheras, así como en el edificio central de Talleres y Cocheras, donde se encuentran ubicadas las oficinas del Metro de Sevilla.
La energía producida por este parque solar metropolitano se destinará íntegramente al autoconsumo del Metro. De esta forma, el parque tiene una potencia de conexión máxima de 1,3MW y su producción anual se estima en dos millones de KWh, cantidad que equivale a un 15% de la energía anual que consume el suburbano y que se cifra en trece millones de KWh. En el diseño del proyecto, Metro de Sevilla tuvo en cuenta no sólo la producción para el autoconsumo de energía renovable, sino también su mejor aprovechamiento.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvía, principal accionista del suburbano, en cuyo capital social está presente también la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Desde 2014, Metro de Sevilla ha trabajado para optimizar el uso de la energía eléctrica, siendo ejemplo de eficiencia al reducir el consumo en un 37% gracias a la renovación de equipos por otros con tecnología más modernas y eficientes.
En el acto de visita al parque fotovoltaico han estado presentes, además del viceconsejero, la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, el director gerente de la Agencia Obra Pública de la Junta, Julio Caballero; el director de Ferrocarriles de Globalvía, Daniel Quintero; y el director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto.