Este fin de semana, del viernes 24 al domingo 26, se celebra en la localidad de Montellano (Sevilla) la XXII Feria Agroturística, Ganadera y Comercial, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Hípica Montellano y META Andalucía. Un certamen en el que se van a dar cita más de 100 ganaderos, con 300 cabezas de ganado equino en 55 stands de comerciantes locales y con una previsión por parte de la Organización de 10.000 visitantes.
Para presentar los contenidos y la programación de esta Feria, «referente» entre el sector, se han reunido este martes en la Diputación de Sevilla su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Montellano, Curro Gil, tal como ha informado la institución provincial en una nota de prensa. «La Feria tiene una periodicidad anual, pero se celebra ahora después de tres años suspendida, los dos primeros a causa de la pandemia sanitaria y, el año pasado, por la huelga de transportistas, que impedía el montaje de los stands y las corraletas necesarias para el ganado. Este año, la retomamos con mucha ilusión y con novedades», ha explicado Curro Gil a Villalobos.
«La Feria queremos que impulse este mundo del ganado, del comercio y del turismo y ponga a Montellano como un punto de encuentro importante del sector. Es un certamen muy profesionalizado, con gran volumen de venta y de cambio de ganado, y que supone un aliciente también interesante para las ventas de los productos locales. Está ya muy consolidado en el calendario», ha remarcado el regidor.
Para el presidente de la Diputación, «Montellano es el prototipo de Ayuntamiento muy bien cuidado y pegado al suelo. Y eso dice mucho de los que tienen responsabilidades de gobierno en el ámbito local, que es la política más tangible, la que la gente valora más». «En la Diputación, hemos hecho lo posible para que los fondos de los planes Contigo, Actúa y nuevas inversiones que van a llegar, porque los resultados de la liquidación del Presupuesto 2022 han sido muy positivos, se apliquen desde la autonomía municipal y poderle decir a los alcaldes que ejecuten las acciones que crean conveniente».
Rodríguez Villalobos ha insistido en la importancia de esta «colaboración estrecha» de la Diputación y los Ayuntamientos para que «todos los pueblos vayan de la mano y todos en el mismo desarrollo, aunque cada uno con su peculiaridad». Curro Gil ha calificado de «muy importante que haya este tipo de eventos para mostrar lo que tenemos, lo que somos, nuestras tradiciones y nuestras cosas».
La Feria Agroturística, Ganadera y Comercial de Montellano se presenta como un certamen «muy profesionalizado» para los aficionados al caballo, profesionales de la doma y ganaderos y comerciantes locales. Entre sus contenidos, destaca la exposición de ganado, productos típicos locales y exhibiciones ecuestres. Se trata de un espacio propio para los ganaderos más representativos de la zona, que acuden con sus mejores equinos, así como para los comerciantes de productos locales típicos que exponen quesos, chacinas y aceite local.
Como novedad, el próximo domingo 26 se ha organizado un Gran Festival Taurino de Rejones, con seis erales de los Herederos de Salvador Guardiola para Joao Moura, Leonardo Hernández y Luis Zambrano. Además, el sábado 25 se organizará un ‘Gran Prix’ sin vaquilla para los jóvenes, y se contará otro espectáculo de caballos, que corre a cargo de Carmelo Cuevas, y de una exhibición equina a cargo de un vecino de Montellano, propietario de un picadero local.