El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2024, que llegará la próxima semana al Parlamento, contemplará más de 6.000 millones de euros, casi el 3 por ciento del PIB, en apoyo al tejido productivo.
Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención, en Sevilla, en el acto de clausura del Día de la Empresa en Andalucía, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha indicado que para su Gobierno es fundamental consolidar «el apoyo a quienes mantienen y crean empleo», de manera que, por segundo año consecutivo, los presupuestos de la comunidad contemplarán más de 6.000 millones para el tejido productivo.
«El compromiso con la empresa y los autónomos ya está recogido en los Presupuestos de 2024, que llegarán al Parlamento el martes (31 de octubre) y que superan los 46.700 millones», según ha expuesto el presidente ante representantes de la empresa y sindicatos. Ha agregado que esa cuentas para el próximo año aumentan en un 5,5 por ciento el «gasto no financiero» respecto a las de 2023, lo que permitirá más inversiones para reforzar los servicios públicos y para apoyar la iniciativa económica.
Ha querido dejar claro que el apoyo a los empresarios, emprendedores y autónomos no puede ser «flor de un día», sino que se tiene que consolidar, como se está viendo en los presupuestos de la comunidad.
Moreno ha querido poner en valor la «estabilidad» política e institucional de la que goza Andalucía y que es fundamental para el desarrollo económico, frente al «ruido, la incertidumbre y la inestabilidad» que se vive a nivel nacional, con un Gobierno central en funciones en este momento.
Ante lo que puede acontecer con un posible pacto del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con partidos independentistas, Moreno ha apelado a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para defender todos juntos que Andalucía tiene que tener las mismas oportunidades que tengan el resto de comunidades de España. «Las mismas oportunidades, derechos y obligaciones», según ha señalado el presidente, para quien un estado que se precie tiene que defender «la igualdad en derechos y obligaciones» entre todos los españoles y no puede permitir que una comunidades tengan «privilegios» sobre otras.
El presidente ha indicado que va a pelear además por una «financiación justa» para Andalucía, porque a dato de hoy, se confirma que es la comunidad «peor financiada» del conjunto de España, algo «tremendamente injusto con una comunidad que es el leal y contribuye a la riqueza común».
Por ello, ha apelado a los agentes sociales para poner en valor el proyecto común y compartido que es España y la igualdad entre todos los ciudadanos, y para defender los recursos que corresponden y necesita Andalucía.