Durante una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera, Moreno ha anunciado 2,2 millones de euros en ayudas para el arte sacro de toda Andalucía. Será en una próxima convocatoria de subvenciones que ultima la Consejería de Cultura. Moreno anuncia más de dos millones en ayudas para el Arte Sacro: «Sois parte del proceso de Andalucía»
Las ayudas estarán destinadas «a la conservación y restauración del patrimonio religioso, en actuaciones que podrán recibir hasta 40.000 euros cada una». Además ha recordado que estos 2,2 millones de euros forman parte de los ocho millones que tienen previstos para el periodo entre 2024 y 2026.
Moreno anuncia más de dos millones en ayudas para el Arte Sacro: «Sois parte del proceso de Andalucía»
Desde 2020, este sector cultural ha contado con el apoyo de la Administración, traducido en algo más de seis millones de euros en ayudas, del que «se han beneficiado casi 240 hermandades y cofradías», ha explicado Moreno. Además, se ha inventariado más de 7.000 bienes de arte sacro en toda la región.
«Sois un elemento fundamental en nuestra historia, en nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, sois una parte fundamental de nuestro atractivo desde el punto de vista turístico y social, y por tanto también, una fuente de ingreso», ha resaltado Moreno durante su intervención, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, concluyendo con un claro alegato de apoyo al arte sacro: «sois parte del proceso de Andalucía».
Garantizar el relevo generacional
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera, ha agradecido «en nombre del sector a nivel andaluz, el respaldo de la administración». Durante la reunión, «se ha encontrado una gran sintonía y apoyo del Gobierno regional». De este modo, ha recordado en que «el arte sacro ha contribuido a la historia de Andalucía, a la economía, al turismo y no se entiende hoy día el turismo de Andalucía sin una visita a un espacio dedicado este arte».
Finalmente, ha puntualizado que es un sector que «necesita del trabajo de las administraciones y del trabajo de los diferentes organismos para estructurarlo y garantizar el relevo generacional». El arte sacro «es una seña de identidad andaluza a la que hay que darle continuidad para las diferentes generaciones, para que se lo encuentren mucho más fácil que nosotros», ha concluido Carrera.