El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha reunido con la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Fampa) y ha presentado una serie de compromisos concretos para mejorar las instalaciones educativas y ampliar las actividades. En primer lugar, Muñoz ha anunciado que la estrategia municipal de inversiones en los colegios públicos contará con un presupuesto de al menos cuatro millones de euros al año.
En segundo lugar, se impulsarán actividades desde los distritos para acercar la escuela al barrio y ofrecer a los vecinos una alternativa para actividades deportivas, especialmente dirigidas a adolescentes y jóvenes en horario de tarde. En tercer lugar, se aprovecharán las bibliotecas y el material informático también por las tardes para las familias más vulnerables.
Además, el alcalde ha adelantado que desde el próximo curso escolar la presencia del agente tutor por parte de la Policía Local se irá implantando progresivamente, así como la puesta en marcha de un refuerzo de la estrategia contra el absentismo escolar, especialmente en las zonas de transformación social.
Muñoz ha destacado el compromiso del gobierno de la ciudad con la educación pública, demostrado a través de inversiones en la mejora de los equipamientos de los colegios y la implicación de las comunidades educativas en estas inversiones. En la reunión, ha hecho hincapié en el aprovechamiento de las instalaciones educativas por la tarde por parte de los vecinos, proponiendo la utilización de las bibliotecas y pistas deportivas, trabajo que se afrontará desde los distritos.
En cuanto a la figura del agente tutor, el Ayuntamiento ya se ha adherido al programa impulsado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por la Federación Española de Municipios y Provincias, de manera que su implantación progresiva pueda realizarse a lo largo del próximo curso en los colegios públicos y en institutos.
El alcalde también se ha comprometido a mejorar la limpieza de los centros educativos de la ciudad con personal laboral del Ayuntamiento y reforzar la seguridad en los entornos de los colegios, mediante la instalación de cámaras en aquellos donde existe un reiterado vandalismo. Además, se ha lanzado un programa en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para reducir el absentismo escolar de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años pertenecientes a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (SMV), con rentas mínimas o con precariedad económica.