El alcalde de Sevilla y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), en la que ha anunciado una «nueva fase de impulso y crecimiento» de la ciudad en el próximo mandato, con la participación activa de los colegios profesionales y universidades en proyectos «transformadores». Además, se contempla la adecuación de los servicios municipales «al nuevo ciclo inversor» y la creación de una oficina técnica de patrimonio histórico y un equipo multidisciplinar de coordinación para las nuevas infraestructuras de transporte y grandes obras, como el Metro, el Metrocentro, el Tranvibús, la futura conexión ferroviaria aeropuerto y la ampliación de la red de Cercanías.
En el encuentro, Muñoz destacó la importancia de la colaboración con profesionales y colegios para abordar proyectos singulares y estratégicos, así como para acelerar la simplificación administrativa. En particular, resaltó la cooperación mantenida con el COAS y el papel fundamental de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) como motor económico para la ciudad de Sevilla.
«La ciudad vive una etapa histórica en materia de inversión pública y privada», subrayó el alcalde, quien mencionó los diferentes planes y estrategias que se están siguiendo para impulsar el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, como el Plan Estratégico, la Agenda 2030, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan Director de Patrimonio Histórico, entre otros. Estos planes conforman una hoja de ruta que busca reducir las desigualdades a través de la rehabilitación y regeneración urbana de barrios con necesidad de transformación social, promover una movilidad sostenible, fomentar nuevos desarrollos urbanísticos, generar oportunidades de empleo para los jóvenes, hacer la ciudad habitable y accesible, y adaptarla al cambio climático con la creación de zonas de sombra.
Muñoz resaltó el papel fundamental del Ayuntamiento y, en particular, de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como motor económico de la ciudad. En los últimos años, se han tomado medidas para agilizar la inversión pública, como el aumento de la inversión pública o la aprobación de un Plan de Enajenaciones e Inversiones del PMS que ha permitido realizar inversiones en lugares como el Paseo de Torneo o zonas desfavorecidas de la ciudad. Además, se han retomado las políticas de vivienda, se han aprobado proyectos estratégicos como la Fábrica de Tabacos de Los Remedios o las torres eólicas del Puerto, se ha potenciado la tramitación telemática y se ha favorecido la presentación de declaraciones responsables a través de una ventanilla única unificando las competencias medioambientales en la Gerencia.