Antonio Muñoz ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de Europa Press Andalucía , presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Los presupuestos municipales y su negociación, el centenario de la Expo del 29, la ley de capitalidad y la situación del partido a nivel regional, han copado la intervención de Muñoz. Muñoz habla de los presupuestos municipales, la ley de capitalidad, el turismo y la situación del PSOE-A en un desayuno informativo
Muñoz habla de los presupuestos municipales, la ley de capitalidad, el turismo y la situación del PSOE-A en un desayuno informativo
El portavoz del PSOE de Sevilla y ex alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha tratado varios temas de actualidad de importancia para la sociedad sevillana y andaluza y para el futuro de su partido. De esta forma, Muñoz, ha protagonizado un desayuno informativo, presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
En este marco, Muñoz ha evaluado la negociación del nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros. Tras hacer un repaso de la forma en la que se aprobaron las últimas cuentas de la capital (por una cuestión de confianza), el portavoz municipal ha expuesto su «sospecha o intuición» de que el Gobierno local de José Luis Sanz tiene «encauzados los presupuestos con Vox», partido con cuya abstención o apoyo fueron aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025.
“Sanz necesita a la oposición”
Muñoz ha considerado que para Sanz es «una opción legítima» recurrir a Vox para la aprobación del nuevo presupuesto, pero ha augurado que si el Gobierno local del PP «pacta los presupuestos con la ultraderecha, habrá un retroceso importante» en materia de cultura y medio ambiente, entre otros aspectos. Algo que a su juicio se puede deducir con sólo «escuchar los planteamientos» de Vox.
De este modo, ha insistido varias veces en su disposición a negociar con el Gobierno local y que incluso no tiene inconveniente en «levantar el teléfono» y hablar con Sanz, pero ha precisado que quien «necesita a la oposición» para la aprobación de los presupuestos es el «gobierno en minoría» del PP, que a su entender «dialoga poco» con el resto de grupos, pues con el PSOE apenas ha tenido «un par de sentadas de 20 o 30 minutos» para las nuevas cuentas.
Dimisión de Amparo Graciani
El portavoz del PSOE ha señalado que Julio Cuesta es una persona «solvente» para el puesto de comisario del centenario de la exposición iberoamericana de 1929. A pesar de ello, Muñoz ha insistido en que la ciudad ha «perdido un año y medio por culpa del Gobierno local”. Así, ha manifestado que entiende el «portazo» de Graciani, porque «se ha sentido excesivamente sola y se ha ido harta» del puesto de comisaria a cuenta del trato recibido.
Turismo
Muñoz ha evaluado además la proyección turística de Sevilla, tras haber acordado el Ayuntamiento con la Junta la reincorporación de la ciudad al pabellón andaluz de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, avisando de que la capital andaluza no debe caer «en el cateteo» de la anterior ocasión, con un expositor «disgregado» del de la provincia y el de Andalucía.
«No es el camino adecuado», ha dicho, considerando que además de reincorporarse al pabellón andaluz, el Gobierno local del PP debe terminar de «corregir» la «separación» acometida por su propia «voluntad» y promover que la capital y la provincia acudan «juntas» a Fitur.
Ley de capitalidad
Muñoz, ha manifestado este lunes que la demandada ley de capitalidad es «irrenunciable» para Sevilla, sin que ello suponga «dar codazos» al resto de capitales de provincia de Andalucía; lamentando así que el actual gobierno municipal del popular José Luis Sanz haya guardado «en el cajón» el citado proyecto y valorando la posibilidad de promover un pleno extraordinario sobre el asunto, si avanzado el año 2025 el alcalde no hace «ningún movimiento de ficha».
En este marco, Muñoz ha recordado que durante su periodo como alcalde, el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central constituyeron una mesa institucional en torno a la idea de crear una ley de capitalidad para Sevilla, con la propuesta entonces de encargar un estudio de viabilidad jurídica sobre el asunto, para después adoptar las decisiones correspondientes.
“Espadas tiene todo mi apoyo”
El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha manifestado públicamente su apoyo al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para continuar en esa responsabilidad y repetir como candidato socialista a la Junta de Andalucía en los próximos comicios autonómicos, previstos para el año 2026.
En un contexto marcado por el XV Congreso Regional que el PSOE andaluz celebrará en febrero en Armilla (Granada), y para el que Espadas ya ha anunciado su intención de repetir candidatura para ser reelegido como secretario general de los socialistas andaluces, Muñoz ha defendido la labor como jefe de la oposición al Gobierno del PP-A de Juanma Moreno.
«Yo de Juan Espadas no puedo hablar mal», ha asegurado Antonio Muñoz, que ha descrito así al secretario general del PSOE-A como «una persona rigurosa, trabajadora», que está realizando «un trabajo serio, junto con el resto del grupo parlamentario» socialista en la Cámara andaluza. En este punto ha apostillado que no le entra «en la cabeza que el deterioro de la sanidad, de la dependencia y de la educación en Andalucía no le vayan a pasar factura a Juanma Moreno”.
El portavoz municipal socialista ha subrayado así que Juan Espadas «tiene todo mi apoyo en la decisión personal y política que vaya a tomar» en relación a su intención de presentarse para ser reelegido como secretario general del PSOE-A.
Javier Fernández: «los que resisten, ganan»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, ha comentado durante su presentación de Antonio Muñoz, y al recordar que Juan Espadas fichó al actual portavoz municipal para la candidatura socialista de las elecciones locales de 2011, que aquel proyecto, en ese momento –cuando el PP ganó con mayoría absoluta esos comicios– «no fue de gran éxito».
Pero, seguidamente, Fernández aseguraba que, «como los que resisten, ganan”, los socialistas “hicimos un gran trabajo durante esos cuatro años, llegó el 2015 y se consiguió el fruto de conseguir la Alcaldía de Sevilla de la mano de Juan Espadas», ha destacado.