El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con distintos cónsules de países iberoamericanos en la ciudad, en el que les ha trasladado su interés para que se incorporen y formen parte de la mesa de trabajo y la comisión organizadora que ya están en marcha para conmemorar el
centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y convertir esta efeméride en un proyecto de ciudad, transformador y de alcance nacional e internacional.
«El objetivo es que todos sumemos para que sea un éxito», ha indicado en una nota de prensa en la que destaca que «compartimos proyectos que son presente y también que son un camino, un modelo para el futuro inmediato, como la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que nos da la oportunidad de marcar un calendario que, por un lado, nos permita celebrar juntos un hito histórico que cambió y modernizó la Sevilla urbana y, por otro, marcar una pauta de crecimiento y desarrollo de la Sevilla de este siglo», ha explicado.
En este sentido, el regidor ha recordado que Sevilla ha solicitado al Gobierno de España la calificación de evento excepcional de interés público para la conmoración del 29, una condición indispensable para el nombramiento de una Comisión que gestione y desarrolle en profundidad la efeméride.
Para ello, ha continuado Muñoz, el Ayuntamiento ha elaborado un modelo de convenio de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras administraciones. «La Cámara de Comercio, que mantiene una extraordinaria relación con sus homólogas iberoamericanas, es una de las instituciones con las que ya hemos organizado actividades en este sentido y con la que estamos trabajando en actos para celebrar este mismo año, todos en la línea de reforzar las relaciones económicas, culturales y políticas», ha señalado.
De este modo, el alcalde ha explicado que el objetivo es que formen parte de esta iniciativa también las universidades y otras administraciones que compartan tanto el interés por el centenario en sí como la oportunidad de reforzar la interlocución entre los pueblos y las culturas. Muñoz les ha recordado que en un acto con embajadores de toda Hispanoamérica solicitó como alcalde oficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores la apertura de una subsede de la Casa de América en Sevilla.
«Otras, como Casa Asia o Casa Árabe las tienen, en Barcelona o en Córdoba, y Sevilla nos parece el lugar más adecuado para reforzar el importante papel que esa institución juega como enclave de encuentro y experiencias compartidas», ha destacado.
Por otro lado, durante la reunión, Muñoz les ha trasladado que en la próxima estructura municipal se va a reforzar la generación de una interlocución permanente y directa con los consulados y embajadas. «No sólo para mantener, como hasta ahora, las relaciones institucionales, sino para generar sinergias y establecer vías de colaboración en materia económica, de captación de inversiones y de generación de oportunidades. Podemos convertir a los consulados en grandes aliados de generación de empleo y actividad», ha
abundado el alcalde de Sevilla.
Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de relanzar la imagen y el conocimiento de los consulados en toda la ciudadanía. «Que toda Sevilla se acerque a la labor de los consulados y que tengan conocimiento y proximidad con los distintos países presentes en la ciudad. Como idea podemos lanzar una exposición o unas jornadas centradas en los consulados y la labor que realizan en la ciudad y la presencia de los países que representan en Sevilla», ha concluido.