El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con la asociación Sevilla Quiere Metro, encabezada por su presidente, Manuel Alejandro Moreno, por el viaje que la misma cursará a Bruselas (Bélgica) para pedir en el Parlamento Europeo que el Gobierno central del PSOE y Sumar que cofinancie también las futuras obras del tramo sur de la línea tres del metro y además la línea dos. Sevilla quiere Metro
Las actuales obras del tramo norte de la línea tres, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, cuentan con un acuerdo entre el Gobierno central del PSOE y Sumar y el Ejecutivo andaluz del PP, para una cofinanciación al 50 por ciento entre ambas partes.
Muñoz se ha comprometido en este encuentro a insistir en la cofinanciación estatal y autonómica de las nuevas líneas del metro, al igual que la existente (Línea 1) y la que está en construcción, el tramo norte de la línea 3; así como reiterar «la exigencia a la Junta de Andalucía para que termine el proyecto, ya retrasado, para el tramo sur de la línea 3 y, además, la actualización inmediata del proyecto técnico de la línea 2». También ha solicitado al Gobierno andaluz que determine la financiación de estas actuaciones.
Muñoz se reúne con Sevilla Quiere Metro y va a «insistir» en la cofinanciación estatal y autonómica
Así, ha señalado la idea de Sevilla Quiere Metro de que el anteproyecto de la Línea 2 esté preparado a finales de 2025, para que se pueda presentar a la Comisión Europea en 2026 en busca de financiación comunitaria y comenzar así las obras en 2028, coincidiendo su el nuevo programa operativo FEDER (2028-34).
En cuanto a las obras del tramo norte de la línea tres, donde el grado de ejecución de los trabajos del ramal técnico superan el 50 por ciento tras su inicio a comienzos de 2023, Muñoz apuesta por agilizarlas, pues cuentan con un plazo de ocho años; y buscar soluciones para que en la Ronda Histórica se solapen los trabajos de los distintos subtramos, «acortando así los plazos y aliviando el impacto sobre la circulación».
Sevilla Quiere Metro, según el PSOE, ha pedido a Muñoz que medie con el Ministerio de Hacienda, encabezado por la socialista sevillana María Jesús Montero, de forma que Sevilla comience a recibir los fondos estatales para la explotación y mantenimiento del Consorcio de Transportes, financiado actualmente de forma exclusiva por la Junta y los ayuntamientos, y en el que se incluye la línea uno del metro.
Muñoz, en ese sentido, se ha comprometido con la asociación a mediar con el Ministerio de Hacienda y que Sevilla sea incluida en el Real Decreto 916/2020, de forma que pueda recibir esos recursos del Estado.
Esta financiación estatal para la explotación podría ayudar no sólo al mantenimiento de las nuevas líneas de metro, sino también a su construcción, según el PSOE, que expone que «se destinaría menos recursos autonómicos para la explotación, lo que dejaría más margen para construir con fondos propios autonómicos», según le han trasladado los representantes de Sevilla Quiere Metro. NOTICIAS SEVILLA