El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado este miércoles el «presente y futuro» de la Zona Franca del Puerto de Sevilla gracias a «proyectos claros, notorios y potentes» del sector industrial en la capital hispalense que permiten, a juicio de Muñoz, «mirar al futuro de la economía sevillana con optimismo». Una Zona Franca que ya tiene abierta la puerta a futuros «crecimientos» incluso por el área metropolitana cuando se cumple un año desde la ampliación de este recinto fiscal al Polígono Astilleros.
Muñoz ha visitado la Zona Franca, acompañado del delegado especial de la misma, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, donde ha conocido el trabajo de empresas como Astilleros del Guadalquivir, GRI y Tecade. «Sevilla no es un erial industrial», ha remarcado el alcalde en declaraciones a los medios al término de la visita, destacando que «hay proyectos industriales y con perspectivas más allá del turismo».
El delegado especial para la Zona Franca ha avanzado que «después de unas primeras dificultades», las empresas instaladas en el Polígono Astilleros se están recuperando de forma «extraordinaria» con contratos y actividad tras haber sorteado los momentos más críticos de la pandemia, lo que ha llevado a Sánchez Monteseirín a sostener que «somos muy optimistas porque podemos decir que la Zona Franca tiene garantizada su viabilidad a futuro».
Los espacios «principales», según el delegado especial, están «casi colmatados», por lo que «ya estamos pensando en la posibilidad de responder a la demanda que nos llega haciendo algún tipo de crecimiento, ya sea aquí en el Puerto o en el área metropolitana», ha sugerido. Aunque no ha aventurado ni fechas ni suelos concretos, Sánchez Monteseirín ha remarcado que la Zona Franca está «anticipándose al futuro: la voluntad y los estudios previos están en marcha».
En esta línea, el presidente del Puerto ha destacado la transformación del Polígono Astilleros en «un entorno muy potente y atractivo que aporta un importante valor al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, la provincia y Andalucía». Asismimo, ha valorado que «el hecho de que esta zona del Puerto de Sevilla esté bajo el régimen fiscal de Zona Franca supone una ventaja competitiva más dentro del dominio público portuario para las empresas».