101tv Sevilla

Neurología del Virgen Macarena es nombrada unidad de referencia en enfermedades neurovasculares minoritarias

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido nombrado Unidad de Referencia en Andalucía (UPRA) para tratar Enfermedades Neurovasculares Minoritarias.

Estas afecciones, también conocidas como cerebrovasculares, son causadas por una obstrucción (infarto) o una ruptura (hemorragia) en los vasos sanguíneos del cerebro. Aunque afectan a entre el 6% y el 8% de la población, se consideran infrecuentes debido a su baja prevalencia.

Este reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) significa que cualquier andaluz que requiera tratamiento para una enfermedad neurovascular minoritaria puede recibir atención de alta calidad y equitativa en este centro. Según el hospital, esta herramienta garantiza una atención sanitaria especializada y equitativa para aquellos que necesitan cuidados de elevado nivel de especialización.

La Unidad de Enfermedades Neurovasculares Infrecuentes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena atendió el año pasado a 586 pacientes con estas afecciones. Las patologías más comunes incluyen Cadasil (una enfermedad hereditaria de los vasos sanguíneos), Cavernomatosis (que causa malformaciones cerebrales cavernosas) y el Síndrome MoyaMoya (un trastorno en el que la arteria carótida del cráneo se bloquea o estrecha, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro).

Con esta designación, el Hospital Universitario Virgen Macarena alcanza su tercera Unidad de Referencia en el ámbito de las Neurociencias, sumándose esta última a los procedimientos relacionados con Electrofisiología de la visión y Esclerosis Múltiple.

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025

Redacción Sevilla