Alfonso Maceda hace balance de los datos del verano en la hostelería sevillana y analiza la nueva ordenanza de veladores en los micrófonos de 101.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, Alfonso Maceda, ha asegurado en 101 que «aunque aún no hay datos definitivos» se estima una «caída en las ventas del 4 o 5% durante este verano«. También ha indicado que este fenómeno no se trata de algo aislado, ya que el período estival suele afectar de esta manera a la mayoría de gremios sevillanos.
En Sevilla conviven dos realidades y la hostelería no iba a estar ajena a este hecho. Por una lado, tenemos una ciudad centrada en las necesidades del visitante y por otro lado, los barrios. Al respecto, Maceda ha asegurado que «el sevillano se está quedando mucho en el barrio, porque evidentemente le ofrece una alternativa más sevillana en el concepto de hostería que en el centro, donde hay una orientación al turista».
«No puede haber una ordenanza de veladores diferente para cada barrio»
El presidente de esta asociación también ha defendido la dificultad que tienen muchos hosteleros y la falta de conciencia en la sociedad sobre la dedicación que requiere este gremio. «Parece que todo el mundo puede montar o llevar un bar, pero realmente se requiere al menos una experiencia en el sector«, ha asegurado Alfonso Maceda.
Otro tema que está a la orden del día es la nueva ordenanza de veladores. A colación de este tema, Maceda lo tiene claro: «no se puede hacer una ordenanza para cada barrio, pero quizás se puede tener en cuenta algo singular de algunas zonas o calles. Se habla de algunas condiciones que en el casco histórico son inaplicables, porque en Sevilla Este o en los Bermejales los acerados son mucho más amplios, pero en el centro de Sevilla es imposible aplicarlo»