La Diputación de Sevilla ha presentado este jueves la 31 edición del Festival de Jazz en la Provincia. Esta nueva edición que aumenta tanto en el número de municipios adscritos, que pasa de 9 a 12, como en el total de actuaciones previstas, más de 30 frente a las 18 de 2023.
«El programa ha sido ampliado gracias a un aumento del 65 por ciento en su presupuesto, hasta los 235.000 euros»
Hasta el 30 de noviembre, Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Rinconada, Salteras, Utrera y Valencina serán las localidades donde se subirán a los escenarios, para mostrar su música o como parte de las actividades complementarias, las 14 compañías que participan en este encuentro provincial en torno al jazz.
Estos grupos son una mezcla de grupos sevillanos, andaluces, nacionales e internacionales. Tocarán en este Festival 2024 Marta Sánchez Trío, Bill Carrothers Trío, Javier Ruibal Quinteto, Antonio Lizana Trío, Nacho Botonero 5TET, O’Sister!, Carmen Souza y Andalucía Big Band.
El diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha manifestado que «el programa ha sido ampliado gracias a un aumento del 65 por ciento en su presupuesto, hasta los 235.000 euros»; agregando que esta edición de este ciclo incluye conciertos de jazz con carácter pedagógico dirigido al alumnados de los institutos de Educación Secundaria en varios de los municipios participantes.
Esta actividad complementaria estará a cargo de las formaciones Carlos Bermudo Trío, Nat Ruciero, Quique Bonal & Kid Carlos, Ladies in Blues, Lluis Coloma & Kid Carlos y Lovis G . Ésta última ha amenizado precisamente la presentación de la programación del Festival.
Como complemento, está prevista también una exposición titulada ‘Jazz y Modernidad. 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla’, comisariada por Antonio Torres y Pepe Mateo, que podrá ser visitada en Lora del Río, Cantillana y Rinconada.
Manuel Ortiz, autor del cartel anunciador del programa, ha participado en el acto describiendo el mismo como «una obra compuesta por una serie de piezas combinadas entre sí que van formando acordes, una interpretación libre del carácter sugerente de la música de jazz y de los estímulos que puede ejercer sobre el espectador».