CCOO, UGT y CSIF se movilizarán de nuevo este jueves, 11 de mayo, ante «la falta de respuesta» por parte de la Consejería de Salud y Consumo desde el 2 de mayo, fecha en la que organizaciones sindicales y representantes de la Administración andaluza se reunieron durante horas sin alcanzar un acuerdo sobre un Pacto por la atención primaria que frene «la grave situación» en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario público de Andalucía.
Así lo indican las organizaciones sociales en un comunicado conjunto, en el que subrayan que han decidido retomar las concentraciones en las ocho provincias en protesta por el «silencio» de la Consejería y «la falta de voluntad» de llegar a acuerdos. «El desinterés de la Administración es patente, puesto que nos han convocado muy tarde a una nueva reunión –el 17 de mayo– y sin ninguna propuesta seria encima de la mesa», denuncian.
Después de las cinco reuniones mantenidas para intentar alcanzar el Pacto por la atención primaria, los sindicatos lamentan «la falta de resultados» en la negociación sobre las propuestas planteadas por las organizaciones, ya que «no existe por el momento un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica».
Las tres organizaciones sindicales señalan que hay que frenar la grave crisis que atraviesa la atención primaria con un plan que refuerce el personal, que estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y que permita una gestión asistencial «más eficiente», además de desburocratizar las consultas de primaria.
También reivindican medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, así como que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a formar parte de la masa salarial fija y que se implementen cambios en el modelo de carrera profesional que lo haga más asequible.
CCOO, CSIF y UGT reclaman igualmente la retirada de la orden de tarificación de la consulta de atención primaria que «abre la puerta a la privatización de las consultas de atención primaria y solo genera incertidumbre».