Bajo la dirección del gaditano Paco Sepúlveda, ‘Historias’ llega al Festival de Sevilla para hacernos pensar. Todo en la sociedad es exageradamente rápido. Lo frenético abunda y la calma se echa en falta. «Parece que todo viene y va y el momento presente nunca está», expresa el director.
101 ha tenido la suerte de charlar un rato con Paco Sepúlveda y con el actor (y además amigo) Edu Rejón. ‘Historias’, según nos cuentan, surgió en el Puerto de Cádiz. Una quedada de amigos que les acabaría llevando a los mejores festivales de cine. Todo partió del «miedo», algo que nos inquieta y nos mueve a partes iguales. Sentir miedo nos ayuda a avanzar y a replantearnos asuntos que sin él no llegaríamos a reflexionar. «El subtexto de la vida es el miedo», resumen Sepúlveda.
«Parece que todo viene y va y el momento presente nunca está»
Once relatos componen esta película. Claro que cada uno de sus personajes, tan reales «como la vida misma», busca su felicidad enfrentándose a sus miedos e incertidumbres. El objetivo era, según Sepúlveda, «que nos paremos a ver una película que propone la propia vida. No queríamos hacer una película con el fin del entretenimiento, sino que llevara a una reflexión».
La sección oficial fuera de concurso del Festival de Málaga acogió el estreno de este film en marzo. Este miércoles, llega a Sevilla. Paco lo reconoce: «Siempre está el vértigo». Sigue sintiendo nervios, pero asegura que también es importante disfrutar de estos momentos.
Edu Rejón nos cuenta que se trata de un viaje muy especial. Nació en Cuenca y ahora vive en Madrid, pero en Sevilla pasó toda su infancia y su juventud. «Cuando estaba estudiando en la Universidad, el Festival de Cine de Sevilla era donde yo me escapaba para ver pelis. La primera edición la vi entera», relata.
Rejón recuerda el inicio del proyecto con nostalgia: «Cinco años después nos vemos en Italia, en Málaga, en los cines…». Esto supuso más que una película. «Suponía la ilusión de tres amigos intentándolo, soñándolo y haciéndose cargo de su sueño», señala.