El salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha acogido la tarde de este pasado martes el acto institucional de despedida de la expedición promovida por el colegio público Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, para que cinco de sus alumnos visiten instalaciones de la NASA en Estados Unidos, acompañados por un profesor y un progenitor por cada menor, desde este jueves al 15 de junio (www.expedicionalanasa.es).
El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto, ha explicado que dicho acto, con los alumnos «ataviados como astronautas», ha servido como «despedida, agradecimiento y balance de esta aventura», que comienza este jueves con el viaje hacia Houston, en Estados Unidos.
La expedición, según ha dicho, es fruto de «una red de alianzas institucionales, de empresas» y de la comunidad educativa de este centro, al objeto de que estos cinco alumnos vivan «una gran experiencia a niveles científicos y culturales», para «compartir» esa vivencia e «inspirar» a otras comunidades educativas al objeto de ensanchar «la calidad de la enseñanza» con iniciativas como esta.
Así, desde este jueves al 15 de junio, la expedición visitará el Centro Espacial Houston de la NASA y además el centro Johnson, situado también en la mencionada ciudad del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Más al detalle, la expedición será recibida en el Centro Espacial Houston por el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, impulsado por la NASA para implantar la presencia humana continuada y sostenible en la luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.
La idea, según Herminio Rodríguez, es que los miembros de la expedición entreguen a Eduardo García Llama una «constitución lunar escolar, como algo simbólico»; tras el proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial «Viajando a través del mundo», que promueve el colegio público Nuestra Señora del Carmen, para «expandir e inculcar en el alumnado el método científico desde edades tempranas, ya que desarrolla el pensamiento crítico y refresca la curiosidad, con práctica cognitiva y discursiva».