La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada esta mañana ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, consolidación y puesta en valor de las antiguas cocinas del Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla.
Patrimonio aprueba la rehabilitación de las antiguas cocinas del Monasterio de Santa Clara
Este espacio es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones desarrolladas en la zona sur del antiguo palacio de Don Fadrique (s. XIII), que, probablemente, se correspondería con la huella de la actual manzana delimitada por las calles Lumbreras, Becas, Hombre de Piedra, y Santa Clara. Con la llegada de la orden religiosa y el crecimiento hacia el sur de zonas o piezas de carácter doméstico, como, por ejemplo, la zona de las cocinas, sobre el que ahora se interviene.
Se va a actuar para conseguir la estabilización estructural y la eliminación de las numerosas patologías que le afectan, y tiene como objetivo acondicionar y recuperar las diferentes salas del edificio, dotándolas de un uso expositivo que aumente la superficie museística del Espacio Santa Clara, además de permitir al visitante descubrir el conjunto monumental y su contenido.
La memoria del proyecto introduce un apartado para el estudio y la restauración donde se fijan los criterios de intervención, tanto generales como específicos, de la antigua enfermería, las cocinas y el huerto, así como la metodología de actuación, con las miras puestas en que el claustro actúe de elemento distribuidor que facilite el acceso a las distintas zonas de exposición, y que se recuperen los espacios domésticos de las religiosas.
También ha aprobado el inicio de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Laureano, de la casa nº 3 del Patio de Banderas y las obras de urgencia en el retablo de San Francisco de Paula del Santuario de Consolación de Utrera.