101tv Sevilla

Patrimonio autoriza obras en la portada del convento de Santa Isabel y en el antiguo restaurante de La Raza

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado este viernes favorablemente el proyecto básico de intervención en la portada de la iglesia del Convento de Santa Isabel de Sevilla debido al «mal estado de conservación» que presenta, y también de la reparación del pavimento del interior con el fin de establecer «un recorrido accesible a personas con movilidad reducida». Asimismo, ha aprobado el proyecto de intervención en el antiguo restaurante de La Raza donde está previsto «un nuevo pabellón de cristal, transparente, lo más alejado posible» de la portada de la Glorieta de San Diego, diseñada por Vicente Traver en 1927.

La portada, que es de principios del siglo XVII y está construida en estilo manierista, muestra en el hueco del frontón un relieve «de gran mérito artístico», obra de Andrés de Ocampo, que representa la Visitación de María a su prima Isabel. El «deterioro» de la portada objeto de estudio se debe a «distintos agentes» que han provocado las «alteraciones y patologías detectadas», entre las cuales cabe citar el agua, los contaminantes atmosféricos, los excrementos de las palomas y «la acción humana desordenada», que han conseguido, por ejemplo, que el agua penetre en los paramentos de la portada y acelere la degradación evidente de la piedra.

La intervención técnica en la portada prevé la eliminación de los depósitos de suciedad y de las costras biológicas y la consolidación mecánica preventiva del material pétreo, para lo cual se usarán morteros de inyección para la reparación de fisuras, morteros de relleno para el rejuntado de sillares y el relleno de los huecos producidos por la pérdida de material pétreo, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

El pavimento de la nave de la iglesia, por su parte, presenta «un considerable estado de deterioro». Numerosas piezas aparecen «desportilladas, sueltas y rotas» debido a la falta de aislamiento del terreno y a las «agresiones» de las raíces de los árboles del exterior. Todo ello provoca que las baldosas del pavimento estén «en gran parte» desprendidas del soporte, por lo que pueden observarse roturas y resaltos que resultan «peligrosos». «Esta patología justifica por sí sola la presente propuesta de intervención», Ha argumentado Patrimonio.

En cuanto a la intervención en el subsuelo de la solería, como supone un caso de eliminación necesaria para permitir la adecuada conservación del bien, una franja de terreno deberá ser removida para alojar las subbases (superficie de suelo preparada sobre la que se ha de construir un cimiento o pavimento) de la solería, de manera que, para controlar los posibles hallazgos y documentarlos debidamente, se redactará un proyecto de intervención arqueológica preventiva.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento «favorable» del proyecto de la Diputación de Sevilla para la creación de un programa museográfico a realizar en el conjunto monumental del Noviciado de San Luis de los Franceses, donde pretende mostrar sus fondos históricos y artísticos procedentes de las instituciones de beneficencia heredadas a primeros del siglo XIX, pocos años después de la creación de esta institución provincial.

La instalación museográfica quiere integrarse en la intervención arquitectónica sin intervenirla ni modificarla, por lo que propone una ocupación de las salas que permita un espacio «fluido y sin compartimentos estancos» que establezca un recorrido natural, con relaciones visuales entre las piezas y donde sea «sencillo orientarse».

El proyecto detalla las actuaciones necesarias para llevar a cabo la nueva distribución y equipamiento de la musealización de las salas del antiguo noviciado con criterios de seguridad para las piezas, solidez y facilidad de mantenimiento, con la finalidad de proporcionar a los visitantes toda la didáctica necesaria de la exposición.

No obstante, la Comisión ha considerado y recogido en su nota de prensa que el proyecto «adolece de la suficiente definición» para poder evaluar adecuadamente la incidencia que las distintas actuaciones museográficas tendrán en el inmueble protegido, además de completar otras cuestiones como iluminación, climatización, sonido, circuitos de circulación, medidas de seguridad y contra incendios, etc, por lo que se queda a la espera de la presentación del proyecto completo para su informe por el órgano colegiado y, en su caso, su correspondiente autorización.

Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de reforma integral del edificio municipal destinado para uso hostelero sito en la avenida de Isabel la Católica por considerarlo «adecuado y coherente» para la mejora de las condiciones del inmueble y la parcela, pues se encuentran ubicados en el Bien de Interés Cultura (BIC) Jardín Histórico Parque de Maria Luisa, y que albergó el Pabellón de Informaciones de la Exposición Iberoamericana del 29.

El proyecto busca recuperar la imagen del pabellón mediante su rehabilitación integral y la recuperación paisajística del fragmento de parque del recinto –que albergaba el antiguo restaurante La Raza–, pertenecientes ambos a los Bienes de Interés Cultural Parque de Maria Luisa y Recinto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Para ello, se propone la limpieza de todos los volúmenes que han sido añadidos paulatinamente anexos al pabellón hasta dejarlo exento. La volumetría consolidada se dispondrá en la parte trasera, mediante «un nuevo pabellón de cristal, transparente, lo más alejado posible» de la portada de la Glorieta de San Diego, diseñada por Vicente Traver en 1927.

Ya en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento, a la espera de más documentación, del estudio de caracterización y de diagnóstico estructural del cuerpo sur del edificio de la Antigua Universidad de Osuna, que es la única zona del inmueble que conserva su estructura original y en la que se ubican el vestíbulo, la sala Girona, la capilla y su coro, el Archivo de la Secretaría, la copistería, la conserjería y los despachos de la planta baja; el ala sur del claustro del patio en plantas baja y primera; la escalera de comunicación con planta primera donde se ubican el aula sur y el paraninfo.

El estudio recoge los resultados de los ensayos y pruebas llevados a cabo con la información obtenida en el estudio patológico, lo que incluye los daños observados, las deformaciones por flechas de todas las vigas y el estudio de los desplomes de los muros y de las torres. El documento, no obstante, advierte que el estudio realizado «es necesario completarse con el análisis del terreno y de la cimentación del cuerpo objeto de estudio, de forma que pueda servir como base para el futuro proyecto de rehabilitación».

En la sesión celebrada este viernes, la Comisión ha dado cuenta de 16 expedientes para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados, once corresponden a Sevilla y seis a la provincia, concretamente a las localidades de Aznalcázar, La Algaba, Osuna y Umbrete.

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

Redacción Sevilla

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio