La Diputación de Sevilla acoge la III Feria Provincial de Cerámica Artesanal en un evento organizado en el patio de la entidad provincial. Te mostramos cada rincón de esta feria, su importancia, origen y trascendencia histórica y patrimonial en un programa muy especial en 101. Patrimonio, cultura e historia alfarera en la Diputación de Sevilla. Esta noche en 101
Patrimonio, cultura e historia alfarera en la Diputación de Sevilla. Esta noche en 101
Un evento que realiza la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, y en ese caso con la colaboración del Área de Cultura y Ciudadanía. El diputado del área, Casimiro Fernández, define esta tercera edición de la Feria Provincial de Cerámica Artesanal como «una continuación porque las dos primeras tuvieron un gran éxito, y es fruto del trabajo que se realiza en la provincia y la capital, gracias a la historia de nuestra tierra.
Cuando nos paseamos por nuestras calles, por las plazas e iglesias de nuestros pueblos vemos un museo abierto de cerámica, reflejo de la importancia que tiene nuestra provincia, que muchas veces no lo valoramos lo suficiente. Para eso sirve esta feria, para sacar la cultura de nuestros pueblos y disfrutarla además en un enclave como el patio de la Diputación».
La III Feria de Cerámica cuenta con 27 empresas las que colaboran a través de sus stand. «Una feria con mucho color y con una muestra del patrimonio tan representativo en la provincia y de la identidad que tenemos con la artesanía y la cerámica», ha dicho Fernández.
Un Museo de la Cerámica
Al pasear por el patio de la Diputación, se puede ver la unión de la historia y tradición cerámica, junto a la innovación y el punto moderno y nuevo del arte y cultura alfarera.
Y es que, la provincia de Sevilla es un «museo de la cerámica» a cielo abierto, así lo definen algunos de los empresarios alfareros que pasaron por los micrófonos de 101 contando su experiencia con la cerámica a lo largo de los años. Una tradición familiar y empresas que han ido de generación en generación, creciendo y renovándose con los años.
En esta feria, se ha mostrado la larga y rica trayectoria alfarera y cerámica, ininterrumpida desde siglos, que tiene la provincia y la capital sevillana. A lo largo del tiempo, la actividad alfarera ha sido un pilar fundamental para generación de empleo y de riqueza. Ha sido determinante a la hora de conformar urbanísticamente los barrios que ocupaban.
Además, la Provincia ha sabido conservar un rico patrimonio cerámico, resultado de esta larga trayectoria artística y artesana. «Nuestra cerámica es conocida, valorada y estudiada internacionalmente, llegando a ocupar vitrinas en cualquier museo o colección que se precie». Así se refieren los artesanos a su oficio.
Programa especial
Si quieres descubrir todos los secretos, el patrimonio y la trayectoria alfarera y ceramista de la provincia de Sevilla, tienes este martes una cita las 21.30 horas con 101tv Sevilla, donde podrás ver un programa muy especial dedicada a la III Feria Provincial de Cerámica Artesanal.